Directorio

Directorio

sábado, 1 de julio de 2017

Entrega ASF primer paquete de auditorías de Cuenta Pública 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a la Cámara de Diputados su informe de 502 auditorías, donde destaca la recuperación de mil 642 millones de pesos.


Al entrar en vigor la nueva ley de transparencia y fiscalización del sistema nacional de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Aunque no precisa aún a cuánto asciende en total, indica que se trata de los resultados de 502 auditorías y celebra la recuperación ya de mil 642 millones de pesos.

También sugirió 16 reformas legales y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en siete áreas.

En esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance del 27 por ciento del total, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Como resultado de esa fiscalización parcial del 2016, las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos, “cantidad que se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”, expuso.

Portal Martínez también señaló que la suma del total de recuperaciones operadas de las cuentas públicas del 2001 al 2015 es de 112 mil 440 millones de pesos, “cifra que representa un promedio anual de tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal”.

“Si sólo tomamos en cuenta las recuperaciones operadas en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2016, y añadimos el monto relacionado con las denuncias de hechos presentadas, más lo que probablemente se recuperará en los siguientes años, se observa un retorno de 10 pesos por cada peso invertido en la ASF”, agregó.

Precisó que, de acuerdo con la norma vigente, el último día hábil de octubre la ASF remitirá otra parte significativa de auditorías individuales del 2016 y el resto las entregará a más tardar el 20 de febrero de 2018, junto con un Informe General Ejecutivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario