Directorio

Directorio

lunes, 10 de julio de 2017

¿En qué manera afecta a las personas la luna llena?


Sabemos que las distintas fases de la Luna influyen sobre las mareas, y no es curioso darse cuenta de que el cuerpo humano esta compuesto por un 70% de agua. Siempre hemos escuchado que en las noches de Lunas llenas los hospitales en la parte de urgencias reciben más heridos, hay más accidentes, más choques, más homicidios, incluso hay más fertilidad y más mujeres dan a luz.

Son cosas que siempre hemos escuchado, pero qué hay de cierto en todo esto. Analicemos las cosas; Las fases de la luna tradicionalmente se han relacionado con la locura humana, y abundan los mitos relacionados con la influencia de la luna llena sobre el comportamiento, psicología y funcionamiento biológico humano. La palabra "lunático" significa demente, y se deriva de la raíz latina "luna". Durante años, se han contado historias acerca de cómo se incrementan las incidencias de crímenes violentos, suicidios, admisiones en la sala de emergencias, y casos de ansiedad y depresión durante una luna llena. Algunas personas afirman que el ciclo lunar también afecta a los índices de nacimiento, fertilidad, ciclos menstruales, recuperación de cáncer, ataques, operaciones quirúrgicas, y regresos de apoplejías. Numerosos estudios han examinado posibles tendencias, y aunque pocos han encontrado posibles relaciones, revisiones más prolongadas y exhaustivas no han descubierto relación causa-efecto.

En encuestas realizadas en los Estados Unidos se han encontrado que aproximadamente el 50% de los que participaron creen que el ciclo lunar afecta el comportamiento individual, y de manera interesante, las enfermeras psiquiátricas, médicos en salas de emergencias, y oficiales de policía sostienen esta creencia de manera más fuerte que otra clase de profesionales.

Demasiada Luz

Una hipótesis supone que la luna llena puede haber tenido mayor efecto antes de que se desarrollara la iluminación moderna. Antes de que se inventara la luz eléctrica, las lunas llenas proporcionaban significativamente mayor cantidad de luz que otras noches (hay una luna llena aproximadamente cada 29-30 días). Así que, las personas con trastorno bipolar y otros trastornos mentales pueden haber sufrido de privación del sueño y otras alteraciones menores en el comportamiento en esas brillantes noches. Una vez que se volvió disponible la luz eléctrica durante toda la noche, cada noche, el efecto lunar disminuiría, lo cual podría explicar por qué persisten tantas historias desde el pasado, aunque son difíciles de confirmar en la actualidad.

También se han propuesto varias hipótesis que relacionan los ciclos biológicos humanos con las fases de la luna. La que se cita más comúnmente es el ciclo menstrual de 28 días, y en realidad algunos estudios han encontrado relaciones entre las fases de la luna y la ovulación, fertilidad, índices de nacimiento, y género de los bebés. No se ha confirmado una explicación precisa para la manera en la que la luna podría influir fisiológicamente mediante estos estudios, pero se han sugerido ideas acerca de la atracción gravitacional de la luna y otras fuerzas físicas.


Evidencia contra la aseveración de salud

Aunque algunos estudios han encontrado conexiones entre las fases de la luna y el comportamiento humano, han sido muy pocos, y no han demostrado una importancia estadística; haciéndolos completamente poco convincentes. La gran cantidad de datos indica una carencia de un efecto lunar.

Por ejemplo, una investigación ha demostrado que los resultados extremos como los suicidios y los crímenes violentos no son afectados por la luna llena. Varios estudios han examinado registros de admisiones en la sala de emergencias, accidentes fatales de tráfico, y llamadas en crisis, y no encontraron tendencias que correspondieran con el ciclo lunar.

Aún existe la posibilidad de que cambios más sutiles en el comportamiento y humor humano estén conectados con el ciclo lunar, pero incluso esto todavía permanece abierto a debate.

Conclusión La conexión entre la luna y la locura ha sido el tema de mucho escrutinio durante años. Aunque estudios científicos no han logrado demostrar una relación, muchas personas y culturas aún se apegan a mitos y supersticiones. El folclore, Hollywood, y las ideas equivocadas acerca del poder de la luna pueden contribuir a dichas creencias populares. Y por su puesto, la memoria selectiva puede dar como resultado una tendencia para juzgar un evento inocente como "extraño" sólo porque ocurrió durante una luna llena.

Así que, a pesar de evidencias que dicen lo contrario, en los días en los que abundan acontecimientos descabellados y excéntricos, siempre escuchará a la gente proclamar, ¡debe ser la luna llena!

No hay comentarios :

Publicar un comentario