Directorio

Directorio

viernes, 21 de julio de 2017

Detiene fiscalía mexiquense al líder de una célula criminal con orígenes en el Estado de Jalisco

· Fue detenido en Aculco, con tres cómplices; están presuntamente relacionados con varios homicidios en el Valle de México.
· Del año 2014 a la fecha, esta institución ha detenido a 65 personas que se han ostentado o han asegurado pertenecer a este grupo criminal del estado de Jalisco


Como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la detención del presunto líder de una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, así como de tres de sus cómplices, a quienes se les relaciona con varios homicidios registrados en el Valle de México.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que se trata de Alberto “N”, reconocido por sus subalternos con el sobre nombre de “El R”, quien está señalado como el líder de esta célula delictiva en el Estado de México; Armando “N”, quien era el segundo al mando, así como Benito “N”, y Gonzalo “N”.

“Quiero informar a la ciudadanía la detención del presunto líder de una célula de un grupo criminal, el cual tiene orígenes en el estado de Jalisco, así como de tres de sus cómplices, quienes pretendían mantener sus operaciones delincuenciales en diversos municipios del Valle de México”, explicó el Fiscal General.

“La detención de estos sujetos fue posible mediante un operativo realizado en un inmueble del municipio de Aculco, en el que, por el grado de peligrosidad del objetivo del que se trataba, intervinieron elementos de la Fiscalías Especializadas de Homicidios del Valle de Toluca y Valle de México, la Fiscalía Central de Atención Especializada, y el Grupo Táctico de la Coordinación de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General”, agregó.

Esta acción operativa fue llevada a cabo en un predio bardeado, ubicado en el Barrio Bonxhi en cuyo interior había varios inmuebles. En el inmueble principal fueron localizados estos cuatro individuos, así como una persona que presuntamente había sido privada de la libertad. Además fueron encontradas, dos armas de fuego.

“La detención del presunto líder de esta célula delictiva, así como el segundo al mando, es producto de una investigación que iniciamos en el año 2014; es preciso referir que durante este periodo, han sido detenidas 65 personas, quienes se han ostentado o han asegurado pertenecer al denominado Cartel Jalisco Nueva Generación. Estas 65 personas se encuentran recluidas en diversas prisiones del Estado de México, señaladas por su presunta participación en al menos 21 carpetas de investigación, iniciadas por el homicidio de 31 personas”, explicó Gómez Sánchez.

El Fiscal mexiquense manifestó que con estas detenciones, durante los últimos años, esta Institución ha dado un combate frontal a las intenciones de este grupo delictivo para asentarse en el Estado de México. De estas detenciones el fiscal mexiquense destacó la de dos sujetos señalados como subalternos de Alberto “N”, mismos que fueron clave para su identificación y detención.

Uno de ellos Oswaldo “N”, detenido el pasado 2 de mayo y quien estaba encargado de un grupo de homicidas que operaba en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla Tultitlán, Tultepec y Ecatepec; a este individuo se le pudo relacionar con varios asesinatos registrados en los municipios referidos, y actualmente se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso.

Cabe señalar que este sujeto cuenta además con dos órdenes de aprehensión por homicidio, otorgadas por un Juez del Distrito Judicial de Ecatepec.

Uno de estos homicidios fue perpetrado el 16 de marzo pasado, en el municipio de Coacalco. Ese día este sujeto atentó contra la vida de un menor de 13 años y su hermano de 20 años, ambos, hijos de un elemento de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General, como un acto de venganza por la investigación seguida en contra de este grupo criminal. El joven de 13 años perdió la vida.

El grupo comandado por Oswaldo “N”, también ha sido relacionado con el homicidio de un Policía de Investigación de esta Fiscalía, registrado el 5 de abril pasado, cuando la víctima salía de su domicilio en el municipio de Tultepec y fue atacado por varios sujetos con armas de fuego.

La segunda detención relevante fue la de José Isaac “N”, el 14 de junio de 2017, quien presuntamente estaba encargado de controlar el tráfico de drogas en municipios de la Zona Oriente del Valle de México, principalmente en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

Este sujeto se encuentra preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, por el homicidio dos personas, ocurrido el 22 de enero de 2017, cuyo móvil fue por una deuda que tenían las víctimas por la compra de droga.

Con la información que aportaron estos sujetos fue posible determinar el lugar donde podría ser localizado el presunto líder de esta célula delictiva, además fueron solicitadas seis órdenes de aprehensión en contra de Alberto “N” y Armando “N”, mismas que fueron otorgadas y están en proceso de ser cumplimentadas.

Las seis órdenes de aprehensión corresponden a eventos delictivos en los que perdieron la vida 10 personas en diversos municipios del Valle de México.

“Alberto “N”, Armando “N”, Benito “N” y Gonzalo “N”, fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, indicó Gómez Sánchez.

“El combate frontal a los grupos delictivos que pretenden operar en el Estado de México ha costado la vida de compañeros y familiares, pero eso no nos doblega, al contrario, nos inspira e impulsa todos los días a seguir en esta labor”, finalizó.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

No hay comentarios :

Publicar un comentario