Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 27 de julio de 2017

Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte


Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, mantuvo al menos hasta agosto próximo la suspensión de las órdenes de aprehensión libradas por un Juez de Veracruz en contra de Javier Duarte de Ochoa por delitos del fuero común.

La Juez ya había concedido la suspensión provisional el 17 de julio pasado, día en que Duarte llegó a México extraditado de Guatemala, y el miércoles 26 estaba programada la audiencia en la que la Juez decidiría si concede la suspensión definitiva o no.

Sin embargo, debido a una serie manifestaciones y notificaciones que aún están en curso, dicha audiencia se difirió para el 8 de agosto próximo.

La Juez Robledo Magaña dijo que será hasta entonces cuando se mantenga vigente la suspensión provisional ya concedida.

“Se difiere audiencia incidental. Siguen vigentes los efectos de la suspensión provisional decretada. El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito realiza manifestaciones en vía de alegatos”, dijo la Juez en su resolutivo publicado este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

El lunes 17 de julio, la Juez Robledo Magaña suspendió temporalmente las dos órdenes de aprehensión contra Duarte libradas por el Juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Dichas órdenes de aprehensión están relacionadas con los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

En el expediente 614/2017 se advierte que Duarte pagó seis mil pesos de garantía para obtener la suspensión provisional de las citadas órdenes de captura, mismas que fueron parte del proceso de extradición de Guatemala, país en donde el exgobernador de Veracruz fue detenido el 15 de abril pasado.

Tras su llegada a México el exfuncionario veracruzano fue presentado ante un Juez federal Gerardo Moreno García, quien ya lo vinculó a proceso y le decretó la prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada, y justificada (ante un posible riesgo de fuga) por lavado de dinero.

Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra internado en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.