Directorio

Directorio

miércoles, 26 de julio de 2017

Comparten antecedentes históricos de la Ciudad de Toluca

·En el XVII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca


Toluca, México, 25 de julio de 2017.- Con el objetivo de acercar la cultura a los habitantes de la capital mexiquense, la Secretaría de Cultura puso en marcha el XVII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, programa con el que cada martes se abordan diversos temas de la ciudad, coadyuvando a conocer y comprender los antecedentes culturales, políticos, económicos, incrementa el nivel cultural de los habitantes y que explican o dan respuesta a la Toluca que poseemos hoy.

En esta ocasión el tema fue “La Historia: entrañable aliada de Toluca”, misma que fue impartida por Rosalva López Ruíz, investigadora, lectora y columnista, quien en un paseo por el túnel del tiempo, dio cuenta de la fundación la ciudad, pasando por los diversos procesos políticos para convertirse en ayuntamiento, así como la explicación de las arquitectura y edificaciones más representativas la capital mexiquense.

En su toponimia, el nombre Toluca proviene del náhuatl “Tollohcan”, que significa lugar donde habita el dios Tolo que inclina la cabeza; por su posición geográfica, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca estuvo habitada por matlazincas y toltecas, quienes para el año 1120, junto con chichimecas, fundan Toluca, cuya primera ubicación fue el cerro de las manitas.

El Ayuntamiento de Toluca se instaló hasta el 2 de mayo de 1813, pero no prosperó sino hasta finales de diciembre de 1814, cuando tomó protesta solo para disolverse para restablecer el sistema de representación política bajo el que estaba sujeta en ese entonces Toluca de San José en 1808, que tenía una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, todos ellos dirigidos por un corregidor subdelegado; fue 16 años después cuando se da la elección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México, el 16 de octubre de 1830, derivado de las reformas al Artículo 5.º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal.

Para 1861, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir, y en el caso de Toluca tenía el título de villa, mismo que pertenecía a las cabeceras de distrito; fue entonces cuando se eligió el nombre de Toluca de Lerdo y aún existen dudas si era porque se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada.

A principios del siglo XX llegó la modernización a Toluca con nuevos espacios para la cultura y la artes, tal es el caso del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, que inició su construcción el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México, en un espacio que era originalmente el Mercado 16 de Septiembre, el cual funcionó hasta 1975.

A partir de 1925 estando al frente Filiberto Gómez, se construyó el aeropuerto, el deportivo Agustín Millán; en 1943 Ciudad Universitaria; en 1945 el Museo de Bellas Artes; para los años 60 y 70 se da la remodelación de Palacio de gobierno, el Teatro Morelos, la terminal y se crea la OSEM.

Fueron dos horas del Ciclo de Conferncias llenas de retroalimentación, en una charla amena entre la ponente y el público asistente, quienes quedaron contentos de participar, compartir y conocer más acerca de la bella capital mexiquense.

El próximo martes 1 de agosto, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la ponencia “Infraestructura, urbanización en la Ciudad de Toluca 1889-1893” a cargo del Lic. Iván Garduño García.

No hay comentarios :

Publicar un comentario