Directorio

Directorio

martes, 11 de julio de 2017

Amparo, artículo de lujo para mayoría de mexicanos: Impunidad Cero

La organización presentó su séptima investigación en la que muestra la relación de la desigualdad y la falta de justicia en el país; destacó que el 10% de los delitos son denunciados.


CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Impunidad Cero presentó su séptima investigación El sistema jurídico mexicano frente a la desigualdad, en la que encontró, entre otras cosas, que el amparo se ha convertido en un artículo de lujo para la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con Guillermo Raúl Zepeda, creador del estudio, la figura del amparo se ha convertido en un proceso complejo que no es de acceso para todos, ya que “beneficia a quienes más tienen, a aquellos que cuentan con un mejor equipo de abogados”.

“En muchos de los casos se ha degradado al amparo en una tramitología de la suspensión. Es poco accesible, por lo que en más del 90 por ciento de los casos no se llega a resolver el fondo del asunto: determinar si hubo o no violación de un derecho fundamental”, agregó.

Asimismo, señaló que el sistema judicial en México genera asimetrías “es de difícil acceso para los que no tienen recursos económicos, lo que beneficia a los particulares que pueden pagar procesos".

Por esa razón, en el país sólo se denuncian el 10 por ciento de los delitos que se cometen, ya que “los procesos judiciales en México generan incertidumbre en términos de tiempo, recursos y resultados”.

Respecto a cómo se relaciona la impartición de justicia con la desigualdad, el también académico de El Colegio de Jalisco, explicó que ante la inequidad de los ingresos de un país, la vulnerabilidad y la impunidad se distribuye de forma asimétrica, lo que ocasiona que los privilegios legales y procesos legales sean sesgados; es decir, que el sistema de aplicación de justicia favorezca a los que más tienen.

“Los niveles de actividad criminal y de homicidios se encuentran asociados con bajos niveles de educación y altas tasas de desempleo entre jóvenes”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario