Directorio

Directorio

sábado, 1 de julio de 2017

Alianza del Pacífico podría ser una alternativa a TPP: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la integración de nuevos países a la alianza ayudará a la integración de Latinoamérica con la zona Asia Pacífico.


La Alianza del Pacífico, acuerdo de integración entre Chile, Colombia, México y Perú, puede ser una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista a bordo del Avión Presidencial TP-01, el funcionario aseveró que la integración de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, como ‘Estados Asociados’ a la Alianza del Pacífico, es un mensaje muy claro de la voluntad para acelerar la integración de Latinoamérica con la cuenca de Asia Pacífico.

"Y es un ingrediente que enriquece ese proceso y el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados por una iniciativa que está en impasse", sostuvo.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos tomó la decisión de salirse del TPP.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, impulsó la creación de la figura de ‘Estados Asociados’ en el marco de la la Alianza del Pacífico, bajo la cual se sumarán a la alianza cuatro países en un par de meses: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur.

Con este acuerdo bajo el brazo, el presidente Peña Nieto llegará la próxima semana a Hamburgo a la Cumbre del G20, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Los Pinos, Ottawa y la Casa Blanca.

"Claramente vamos a participar en las rondas que sean necesarias para potencializar el capital negociador del TPP. Pero mientras esto ocurre, pragmáticamente estamos avanzando en una iniciativa con mucho potencial y se manda un mensaje claro al mundo de la fortaleza que tienen los países de la Alianza del Pacifico", agregó Guajardo.

Así, de acuerdo con el secretario de Economía, "la Alianza del Pacífico puede ser una alternativa al TPP y el mensaje es trascendente para negociar acuerdos de libre comercio, prácticamente de los países que están en la Alianza del Pacífico ya estamos jalando a siete países de los 11".

Los países que también podrían integrarse, como ‘Estados Asociados’ a la Alianza del Pacífico, que forman parte de TPP, son Malasia, Brunéi, Japón y Vietnam.

"Prácticamente la Alianza está en contexto de diálogo para ver claramente su siguiente paso y que encuentre una salida inmediata en un acuerdo que ha demostrado un alto nivel de pragmatismo y que ha logrado en un corto tiempo crear una zona de libre comercio atractivas desde el punto de vista de concepto y de método.

"Y que ahora con esta incorporación de negociación va a representar una ampliación real. En este momento el acuerdo dentro del concepto de Estados Asociados con los cuatro países no quiere decir que en el futuro no vayamos a considerar a China", sentenció.

Guajardo anticipó que sostendrá una reunión en Japón la próxima semana, con el objetivo de preservar la viabilidad del TPP.

"Lo que pasa es que ni podemos mantenernos congelados y tenemos que mandar claras definiciones de tener libre comercio. No podemos darnos el lujo de no actuar de inmediato para seguir ampliando la zona", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario