Directorio

Directorio

miércoles, 12 de julio de 2017

Alerta Ignacio Peralta que 400 reos podrán quedar libres por Nuevo Sistema de Justicia Penal

Además, al menos 60 “sicarios” que fueron detenidos en su momento llevan su proceso en libertad mismos que pueden volver a delinquir o darse a la fuga, expone Peralta Sánchez.


Durante la comparecencia en el Congreso local, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, alertó que 400 reos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima quedarían libres en las próximas semanas, por los beneficios que les otorga el Nuevo sistema de Justicia Penal.

Tras contextualizar sobre el tema, dio a conocer que por este causa en donde en todo el país podrían salir de prisión más de 40 mil reos, no obstante reveló que tan sólo en la entidad 60 detenidos de alta peligrosidad están llevando sus procesos en libertad.

“Esto quiere decir que estos detenidos, es decir, sicarios de la delincuencia organizada no están en prisión y pueden volver a delinquir o incluso darse a la fuga y no ser detenidos”, advirtió.

Por tal motivo, consideró urgente y necesario diversas reformas a la Ley para incrementar las medidas cautelares de prisión a los detenidos y con ello evitar que los delincuentes estén en las calles.

El mandatario estatal reconoció que Colima es uno de los 10 estados en donde distintos grupos delincuenciales están en conflicto desde hace varios años y eso provoca el aumento en el número de homicidios dolosos del fuero federal porque, según estadísticas de organizaciones no gubernamentales, los del fuero común en Colima tienen, incluso, una disminución respecto a años anteriores.

De igual forma, expuso que según la organización México Evalúa las cifras por homicidios dolosos se maquillaron hasta el 2015, por lo que a su parecer no son confiables y no sirven para hacer comparaciones reales.

En ese tenor, destacó que el gobierno del estado hizo 138 detenciones importantes, es decir, personas relacionadas con el crimen organizado en donde 52 “arribaron a la entidad provenientes de otros estados y se refugian en Jalisco o Michoacán, siendo difícil detenerlos.

Explicó que el combate a la inseguridad en Colima es por la reorganización de los grupos delictivos que sucedió en 2015, el nuevo sistema de justicia penal, el incremento en el consumo de droga que en los últimos años fue del 47%, así como el presupuesto asignado que pasó en el 2012 de alrededor de 600 millones de pesos a mil 100 millones de pesos en el 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario