Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2017

Virus que afecta a niños provoca alarma en Edomex y Oaxaca

Por este mal aparecen ampollas en las manos y los pies, así como llagas en la boca similares a las de varicela, fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.


El sector salud del estado reportó 123 brotes de virus coxsackie, conocido como enfermedad de “manos, pies y boca”, que afecta principalmente a niños y niñas en edad preescolar; los pacientes reciben tratamiento oportuno para evitar complicaciones, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Precisó que hasta la semana epidemiológica 24, del 11 al 17 de junio, la dependencia atendió a 75 casos, mientras que el IMSS 48, todos los casos corresponden a menores de entre tres y seis años de edad, alumnos de guarderías y jardines de niños.

Liliana Nogales Nibra, jefa de departamento urgencias epidemiológicas y desastres de SSO aseguró que los casos están controlados y descartó defunciones por el virus.

Detalló que estos brotes se han presentado en los municipios de Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa Lucias del Camino, Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec y Santiago Yucuyachi, no obstante, se mantiene el monitoreo en toda la entidad para continuar con la búsqueda intensiva de nuevos casos.

Explicó en entrevista que la enfermedad se transmite a través de fluidos corporales como secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de su detección.

Entre los síntomas aparecen están pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Nogales Nibra dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección se recomienda ir a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el malestar. Algunas recomendaciones son que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Mencionó que la recuperación completa tarda aproximadamente siete días, de ahí la importancia para que fortalezcan actividades de limpieza en el hogar, y en caso de presentar los primeros síntomas llevar al niño o niña al médico.

Destacó que debido a que los afectados son menores de entre tres y seis años, el sector salud (SSO, IMSS e ISSSTE) ofrece pláticas con madres o tutores sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia, y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

El virus pertenece a la familia picornarviridae del género enterovirus, su nombre se debe a la ciudad de coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) donde fue aislado por primera vez.

Autoridades del Estado de México confirmaron que son 50 los casos que registran por el virus de coxsackie en dos planteles educativos de los municipios de Almoloya de Juárez y Amecameca.

La secretaria de Educación del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que por ello en coordinación con la Secretaría de Salud, tomaron las medidas higiénicas y preventivas necesarias como el reposo de los menores contagiados en sus casas y el lavado de manos constante, además de pláticas a los padres de familia para conocer la enfermedad.

Independientemente de que solamente ha sido en estas instituciones dada la información quietud que se genera entre los padres de familia por la información que se va generando y porque hay que tomar medidas preventivas, las jurisdicciones sanitarias que como ustedes saben son instituciones sanitarias están en diferentes regiones de nuestro estado en coordinación con nuestras jurisdicciones regionales o las jefaturas de sección en el caso de SEIEM o de básica", detalló.

Explicó que si bien no hay una alerta sanitaria en la entidad, se incrementaron las medidas de higiene necesarias en los planteles educativos.

Incrementar las medidas de higiene en nuestros espacios educativos y en los casos donde se han presentado estas situaciones, pues establecer algún tipo de filtros; por ejemplo, para el acceso; a los chiquitos que han presentado esta situación les pedimos a los papás que ellos estén en casa, que además son recomendaciones que hacen los médicos durante tres cuatro días a efecto de que esta condición no se propague, pero estamos en total y absoluta coordinación con el sector Salud", agregó.

De acuerdo con las autoridades de salud mexiquenses, la también conocida como enfermedad de pies, manos y boca es común en bebés y niños pequeños.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La mayoría de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una o dos semanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario