Directorio

Directorio

Entradas populares

martes, 20 de junio de 2017

Vigilarán en Edoméx con videocámaras puntos susceptibles a inundaciones


El gobernador Eruviel Ávila destacó que gracias al desazolve y limpieza en barrancas y drenajes, entre otras acciones, se redujó en 83% las afectación a viviendas por inundación.
Toluca, México, 20 de junio de 2017.- Al entregar 24 reconocimientos y estímulos económicos a integrantes del Grupo Tláloc y de Protección Civil estatal, por los trabajos preventivos que realizan para evitar inundaciones, el gobernador Eruviel Ávila informó que este año, los 11 puntos más susceptibles a sufrir inundaciones serán monitoreados a través de las cámaras de videovigilancia de los C5.

El mandatario indicó que ya se instalaron campamentos permanentes con personal y maquinaria para estar atentos ante cualquier eventualidad, sobre en las zonas suceptibles de inundación de los municipios de San Mateo Atenco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan y La Paz.

“Por eso estamos aquí en el C5, para hacer uso de la tecnología con la que ya cuenta el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales ahora, para ser preventivos en esta materia y para poder auxiliar a la población.

“Permite apoyar a la población y evitar que se afecten sus bienes y, sobre todo, evitar que se afecte la integridad de nuestros habitantes; por eso felicito a todos los que colaboran en este importante programa”, indicó el mandatario mexiquense.

Eruviel Ávila indicó que acciones como el desazolve en ríos y canales, la limpia de barrancas y sistemas de drenaje, así como el mantenimiento de plantas de bombeo y cárcamos, han permitido que en los últimos cinco años las afectaciones a viviendas por inundaciones disminuyeran 83 por ciento, al pasar de 12 mil 191 casas afectadas en 2011 a 2 mil 54 en 2016.

Acompañado por alcaldes de los 17 municipios que por su ubicación geográfica son más propensos a sufrir inundaciones, el gobernador mexiquense destacó que para prevenir contingencias de este tipo, en la entidad también se cuenta con un Plan de Contingencia contra Inundaciones, además del Programa de Fenómenos Hidrometeorológicos en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca.

Recordó que previo a esta temporada de lluvias se llevó a cabo el equipamiento de 97 cárcamos municipales y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y durante este año más de 6 mil 500 redes de drenaje han sido desazolvadas, más de 233 canales y barrancas en zonas urbanas han sido limpiadas, 40 plantas de bombeo han recibido trabajos de mantenimiento, y se construye el Túnel Emisor Poniente II por parte de la Conagua, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

El gobernador mexiquense aseguró que en la entidad se seguirá apostando por acciones preventivas, por ello, se instruyó actualizar el directorio de operadores de cárcamos, además de monitorear los 157 puntos identificados con mayor riesgo de sufrir inundaciones en temporada de lluvias.

Asimismo, el mandatario estatal invitó a la población a evitar arrojar desechos sólidos e incluso aparatos electrónicos y muebles a la calle o cerca de los drenajes, y puso a disposición el número telefónico 911 para reportar cualquier eventualidad.

El gobernador Eruviel Ávila felicitó a los integrantes de Protección Civil y Grupo Tláloc de la Comisión Estatal de Agua, por arriesgar su vida a cambio de salvaguardar la integridad de los mexiquenses al presentarse alguna contingencia climatológica.