Directorio

Directorio

jueves, 15 de junio de 2017

Uno de cada 10 mexicanos cambia de religión, revela estudio

Al presentar la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas, el especialista Bernardo Barranco señaló que el catolicismo vive una crisis de pastoralidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada diez mexicanos ha cambiado de religión en México, y 57 por ciento de quienes lo hicieron eran católicos, reveló la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas RIFREM 2016.


Con una muestra de tres mil casos analizados en todo el país divido en cinco regiones: noroeste, norte-golfo, centro, centro occidente y pacífico-sureste, se conoció que las dos primeras regiones y el sureste son las que tienen en su población un elevado cambio de religión.

En este estudio realizado por los académicos Alberto Hernández, Cristina Gutiérrez y Renée de la Torre, se muestra que la mayoría de los mexicanos (79.5 por ciento) está de acuerdo con la enseñanza de temas sexuales en las escuelas y (70.8 por ciento) con el contenido de género en los libros de texto, lo cual contrasta con argumentos de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia que se manifestó por la erradicación de esas prácticas en las escuelas.

“Creo que esta encuesta es un testimonio muy importante para ir viendo cómo el gran monopolio cultural y religioso del catolicismo ha venido cediendo a nuevas sensibilidades sociales, a nuevas perspectivas, a una mayor diversidad”, señaló el especialista Bernardo Barranco al presentar el estudio.

Señaló que la primera variable del cambio de religión se marca con la insatisfacción con la estructura formal del catolicismo.

“Está expresando una crisis de pastoralidad de la iglesia católica, sobre todo su jerarquía está dando muestras más de ser actores políticos y claro, el ejemplo más palpable es el cardenal Norberto Rivera”, agregó

No hay comentarios :

Publicar un comentario