Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 22 de junio de 2017

Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya

El director general de Pemex considera a su concuño como una persona muy cercana, aunque aclara que no tiene nada que ver con su carrera o desempeño laboral.


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, tiene entre su grupo de amigos al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y no lo "niega".

En el programa ‘en EF y Por Adela’ transmitido en El Financiero Bloomberg, Adela Micha cuestionó a González Anaya sobre su parentesco con Salinas de Gortari, a lo que respondió: “Es un gran amigo y yo no niego a mis amigos”.

González Anaya es concuño de Salinas de Gortari, ya que el exmandatario está casado con Ana Paula Gerard, hermana de Gabriela Gerard, cónyuge del director de Pemex.


Por esta relación familiar, González Anaya ha sido señalado en algunas ocasiones por adversarios políticos, como Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en el robo de hidrocarburos, el titular de Pemex es el ‘huachicolero mayor’ y que ‘colabora’ con Salinas de Gortari.

“Puedo decir con absoluta contundencia que absolutamente no. Que me lo pruebe”, dijo al respecto González Anaya en el programa de El Financiero Bloomberg.

Además, González Anaya hizo hincapié en que el expresidente de México no tiene ninguna injerencia en su carrera política.

“He venido trabajando y, con humildad, tengo trayectoria propia. Estudié dos carreras; soy ingeniero y soy economista. Estoy tranquilo en ese sentido y poco a poco he venido trabajando. Tengo buenos amigos con los que he trabajado toda mi carrera y él (Salinas de Gortari) es uno de ellos. Sí es mi concuño y no está metido en mi carrera para nada”, explicó en entrevista con Adela Micha.

El director de Pemex es licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.


González Anaya, que dice que su labor en Pemex es de tiempo completo y se considera una persona exigente con un carácter muy fuerte, ha forjado amistades en el sector público.

Y hay un integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que es su mejor amigo: el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Los funcionarios, que por cierto son tocayos, se conocieron trabajando en el gobierno federal y el director de Pemex considera al titular de Hacienda como una persona brillante que inspira a los demás.

“Es un gran amigo mío. Es mi tocayo y es mi mejor amigo. Nos conocimos chambeando. Él ha inspirado a una generación completa de funcionarios, yo incluido. Además de ser un gran funcionario y una persona brillante, inspira a un montón de gente que ahí vamos”, afirmó en la entrevista.