Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 22 de junio de 2017

Productores de maíz piden a SAGARPA audiencias públicas de consulta sobre TLCAN como lo hará Estados Unidos


Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, propuso al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, llevar a cabo Audiencias Públicas con los productores pequeños y medianos de México para conocer la postura de este sector sobre la posible renegociación del TLCAN como lo hará el gobierno de Estados Unidos a partir de la próxima semana.

Confió en que a su regreso de la Unión Americana donde sostuvo encuentros, durante dos días de estancia, con homólogos de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay y de Estados Unidos, Sonny Perdue, el encargado de la política agrícola del país, Calzada Rovirosa entienda la relevancia de las audiencias para lograr consensos de agenda nacional pues no sólo el Senado de la República está obligado a la Consulta Nacional sobre el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica a 23 años de su funcionamiento.

Álvarez Delgado, opinó que podrían empatarse las audiencias públicas de Estados Unidos y México toda vez que el Congreso que la Administración Federal de Donald Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Debemos considerar, dijo, que el gobierno del Presidente Donald Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLCAN mientras que en México apenas la semana pasada se anunció, por parte del Senado de la República, la Consulta Nacional sobre el particular y la realización de 5 Foros Temáticos.

Por ello y ante la cercanía de las Audiencias Públicas, el 27, 28 y 29 de junio, por parte del gobierno norteamericano con miras a tener los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio, consideró urgente que Sagarpa convoque a los sector primario para presentar sus propuestas encaminadas a la renegociación de este tratado donde “debería salir el capítulo agropecuario por ser nocivo para la nación”.

En entrevista, Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, sostuvo lo anterior considerando que en los últimos 23 años de TLCAN, México importa 14 millones toneladas de maíz, el 95 por ciento de soya, el 85 por ciento de arroz, el 56 por ciento de trigo y el 46 por ciento de carne de res y puerco.

Además, se perdió el sentido de generar alimentos en México y la agricultura se ve ahora sólo como negocio donde el superávit agroalimentario se detecta en productos como la cerveza o el tequila pero donde el capital ya es extranjero.
Por ello es necesario, dijo, conocer cómo se negociará en cuanto a granos básicos ya que los productores de maíz, específicamente, demandamos una política interna con planeación en la producción, organización y comercialización.

Se debe ver hacia el interior del país en lugar de buscar la importación de maíz amarillo de Argentina cuando “tres estados (Jalisco, Guanajuato y Michoacán) en la República Mexicana, tienen la capacidad para subsanar la deficiencia en maíz amarillo”.

Asimismo, es indispensable negar la introducción de maíz transgénico a nuestro país o de lo contrario se pondrán en riesgo las semillas nativas.

Dejó en claro que estas exigencias no son resultado de un temor a la competencia, lo que sucede es que los productores en general, los pequeños y medianos, carecen en México de política proteccionistas por parte del Estado como sí sucede en EUA y Canadá.

Por ello, Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, consideró que el titular de Sagarpa, José Calzada debe rectificar su actitud de dar mayor prioridad a los agroindustriales cuando son los pequeños y medianos productores el sustento alimentario del país.