Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 8 de junio de 2017

PRI no utilizó programas sociales en las campañas del Edomex: TEPJF

La Sala Superior resolvió el juicio de revisión que presentó Morena para impugnar la resolución del TEEM, que determinó la inexistencia de la infracción del supuesto uso indebido de recursos públicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el PRI, su abanderado a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas no incurrieron en violaciones a la legislación electoral con la entrega de programas sociales durante las pasadas campañas.

La Sala Superior resolvió el juicio de revisión constitucional 178 que presentó Morena para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que determinó la inexistencia de la infracción del supuesto uso indebido de recursos públicos.

Los magistrados electorales consideraron que los alegatos de Morena en el tema son infundados, pues el órgano electoral judicial mexiquense sí analizó las posibles violaciones en que pudieran haber incurrido el partido, Del Mazo y Ávila Villegas.
Sin embargo, en la resolución del procedimiento especial 64/2017, el TEEM concluyó que el instituto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador no aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar que el PRI y el gobierno del Estado de México haya coaccionado el voto con programas sociales.

Por ello, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la resolución en la que declaró inexistente la infracción que Morena le atribuía a los priistas.

Los magistrados electorales también ratificaron la sanción por 75 mil 490 pesos que el TEEM impuso a quien fuera candidato independiente a la gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor, por el uso de símbolos religiosos.

Puntualizaron que en todos los procedimientos debe prevalecer el principio constitucional de la laicidad, por lo que en el caso de Pastor, sí cometió una infracción al participar en una reunión para obtener el apoyo para el registro de su candidatura, en la que se utilizaron imágenes religiosas.