Directorio

Directorio

jueves, 8 de junio de 2017

Prepárate…!! Que no te tome por sorpresa el desempleo;

Desde inicios de 2017 las expectativas han sido inciertas en el terreno económico y ello obliga a prepararse para cualquier eventualidad. Las razones para perder un trabajo son variadas y alcanza desde a profesionistas exitosos que laboran en empresas con problemas financieros, hasta jóvenes que salen de la universidad y encuentran un entorno complicado.


Es usual evitar pensar en este tipo de inconvenientes, pero la reflexión es útil para delinear una estrategia, incluso antes de que llegue a suceder, pues permite tener la cabeza fría y tomar decisiones estructuradas.

1.- La negación es el primer factor a sortear. Enfrentar un hecho de esta naturaleza con la familia da la oportunidad de hacerlos conscientes de la necesidad de austeridad. El manejo de presupuestos es valioso para darle orden a este proceso.

2.- Una tarea es hacer un balance de activos y pasivos; recuerda que los bienes son para los males. Te sugiero que la venta de inmuebles sea con un buen margen de tiempo; de otra manera, se podría estar en una situación de remate.

3.- Determinar cuántos meses tienes disponibles para mantener un nivel de vida mínimo. La operación es sencilla, sólo dividir el monto total del ahorro entre el gasto promedio calculado. Estos meses serán los que tendrás para emplearte sin caer en condiciones dramáticas.

4.- El tiempo de búsqueda dependerá de la edad, experiencia y especialidad. Toma en cuenta que el mercado laboral es quien fija el salario. Investiga los tabuladores y trata de ocuparte pronto, aun cuando no se cumplan tus pretensiones.

5.- Si existe un problema de liquidez evita usar usureros y tarjetas de crédito. Con frecuencia se aplaza una dificultad financiera para hacerla mayor.

6.- Si tiene una hipoteca, habrá que revisarse el contrato para saber si hay alguna cobertura por desempleo.

7.- Cuidado con cancelar seguros de vida y de gastos médicos. Esta es una decisión de última instancia, pues se deja a la familia sin red de protección en un siniestro grave.

8.- Si eliges emprender un negocio considera un capital antes de empezar a dar resultados. Además de tener el recurso para instalarlo, es necesario un monto para operar un número de meses con pérdida.

9.- A pesar de que un porcentaje alto encuentra trabajo por medio de los contactos personales, participa en las opciones que te brinda la tecnología como es LinkedIn o la OCC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario