Directorio

Directorio

Entradas populares

lunes, 26 de junio de 2017

PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje

La Procuraduría General de la República organizó un grupo de apoyo técnico con instituciones internacionales, así como el Instituto Politécnico Nacional.


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el apoyo del FBI para investigar el supuesto espionaje a periodistas y activistas.

El apoyo que se pedirá a la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense se da como parte del grupo de apoyo técnico que organiza la PGR para investigar el caso, explicó en conferencia de prensa Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Este grupo está formado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en el sector de la ONU; la Asociación Mundial de Operadores Móviles; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y el expresidente de la extinta Cofetel, Héctor Osuna Jaime.

Como parte de la investigación se pedirá a los operadores móviles el registro de las llamadas de los celulares presuntamente infectados, y además a quienes han acusado del espionaje se les pedirá que entreguen sus equipos móviles para hacerles un análisis forense, agregó Sánchez.

Organizaciones de activistas y periodistas de México denunciaron el lunes pasado que fueron espiados por autoridades federales mediante un software que se instaló en sus teléfonos inteligentes y que fue adquirido en Israel para combatir el terrorismo.

El caso fue destapado por el New York Times.

Entre los personajes públicos que han acusado el espionaje están los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, así como el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, y activistas como Mario Patrón y Santiago Aguirre.

El periódico The New York Times publicó que México gastó cerca de 80 millones de dólares en un programa de espionaje que se ofrece a gobiernos con la condición de que sea utilizado para combatir a grupos criminales llamado Pegasus.

Más de 75 mensajes de texto de cinco casos en total fueron documentados, según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investigó el espionaje.