Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 6 de junio de 2017

Ocupa centro médico de ISEM primer lugar en cirugías protésicas de cadera

En promedio se realizan 600 cirugías gratuitas cada año, que llegan a costar hasta 80 mil pesos en hospitales privados.


Con 3 mil 450 cirugías protésicas de cadera, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ocupa el primer lugar entre los hospitales públicos de la entidad en brindar este tipo de implantes o prótesis, informó el director José Rogel Romero.

El médico informó que las cirugías han permitido mejorar la calidad de vida de pacientes con afectaciones en huesos y articulaciones, logrando su reintegración a la sociedad. En promedio, cada año se realizan 600 intervenciones quirúrgicas a igual número de personas.

José Rogel Romero indicó que las cirugías llegan a costar hasta 80 mil pesos en hospitales privados, sin embargo, a través del Seguro Popular se realizan de manera gratuita para los pacientes, principalmente personas de la tercera edad que padecen artrosis, una enfermedad crónica progresiva que desgasta el cartílago y las articulaciones, la cual produce dolor, pérdida de movilidad y deformación en el sistema óseo.

“Se realizan dos técnicas: la osteosíntesis, en la que se colocan fragmentos de hueso e implantes metálicos como placas, clavos, tornillos y pines, que permite normalizar la postura y movilidad mecánica; y la artroplastia, donde remplazamos la articulación que conecta el fémur con la cadera con una prótesis de titanio la cual llega a tener una duración de 15 años o más”, dijo el médico.

Para evitar el desgaste del sistema esquelético, el cirujano traumatólogo de este nosocomio, Carlos González Castillo, recomendó adoptar una dieta saludable, pues el peso corporal es el principal factor para originar las lesiones internas, practicar actividades físicas y deportivas, y el diagnóstico oportuno de la densidad mineral y ósea de los huesos, principalmente en mujeres post menopáusicas.

“Cada día es más recurrente este tipo de procedimiento, no hay día que no realicemos este tipo de operación; las cirugías más complejas que realizamos son con personas que padecen osteoporosis, es decir, que tienen reducida la masa mineral y ósea en el esqueleto, y deterioro en micro arquitecturas de los huesos, también quienes tienen múltiples lesiones son casos complicados” destacó.

El especialista indicó que el país enfrenta una transición demográfica con el aumento de población adulta por lo que llamó a tomar medidas preventivas pues, en 2015 se registraron 3 millones de pacientes con osteoporosis y se prevé que en 2020 aumente a 3.5 millones de casos.