Directorio

Directorio

martes, 27 de junio de 2017

Nuevo ciberataque global

El virus NotPetya afectó compañías de Rusia y Ucrania y se está extendiendo al igual que WannaCry en mayo de este año, informó la empresa de ciberseguridad Group-IB.


Un nuevo ciberataque similar al que realizó WannaCry se está extendiendo por Europa y está golpeando grandes compañías como Rosneft, en Moscú y A.P. Moller-Maersk, en Copenhague, además de causar interrupciones en los sistemas del Gobierno de Kiev.

Más de 80 compañías en Rusia y Ucrania fueron afectadas este martes por el virus NotPetya, que fue llamado así después de que Kaspersky determinara que no era de tipo Petya.

El ataque deshabilitó las computadoras de las empresas y obligó a sus usuarios a pagar 300 dólares en criptomonedas para desbloquear sus sistemas, según la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

Los operadores de telecomunicaciones y los minoristas fueron igualmente afectados por el virus que se extiende de la misma forma que WannaCry en mayo.
Ucrania


Uno de los países más afectados por el virus informático fue Ucrania.

Kievenergo, empresa de servicios públicos de Ucrania, desconectó todas las computadoras después del ataque, al igual que la compañía de energía Ukrenergo, que también fue dañada “pero no seriamente”, según información de Interfax.

Los aeropuertos y trenes de Ucrania están operando de manera normal, aseguraron medios rusos.

El Banco Central ucraniano dio a conocer en su sitio web que varios sitios de entidades bancarias fueron dañados por piratas informáticos.

Los sistemas de monitoreo de radiación en la zona de exclusión en torno a la central nuclear de Chernóbil fueron afectados por el virus Petya, informó una portavoz de la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.

Los sistemas de detección fueron apagados como consecuencia del ataque, pero las mediciones de radiación continúan haciéndose con equipos portátiles, agregó la fuente.

Por su parte, el ministro del Interior, Anton Gerashchenko, aseguró en su cuenta de Facebook que la intrusión es la “más grande en la historia de Ucrania". El objetivo “es la desestabilización de la situación económica y la conciencia cívica” aunque “fuera disfrazado como un intento de extorsión”

El nuevo virus tiene una firma digital falsa de Microsoft y se está extendiendo por varios países, dijo en Twitter Costin Raiu, director del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky..

Dinamarca y Francia

A.P. Moller-Maersk, la naviera más grande del mundo, informó que sus clientes no pueden utilizar sus herramientas en línea y los sistemas internos de la compañía está deshabilitados.

El ataque también afecta varios sitios del país, entre los que están incluidos un importante puerto de operaciones y un productor de gas y petróleo, explicó la vocera Concepcion Boo Arias en entrevista telefónica para Bloomberg.

Saint-Gobain, una fábrica francesa, anunció que sus sistemas también fueron afectados, pero su personal no quiso dar información al respecto. La empresa inglesa de publicidad WPP también fue golpeada. “El sistema interno de filiales de WPP fue afectado”, informó a través de un comunicado.
Estados Unidos

Los laboratorios Merck, cuya sede está en Whitehouse Station, Nueva Jersey, confirmaron que también habían sido atacados por este virus informático y que están investigando lo ocurrido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario