Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2017

México, por arriba de Rusia y China en bienestar: estudio

El país está en el sitio 48 de las 128 naciones que integran el ranking del Índice de Progreso Social 2017, que califica aspectos como Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades.


México se ubicó en el lugar 48, por arriba de países desarrollados como Ruisa y China, en el Índice de Progreso Social 2017, que mide el bienestar de las personas.


El estudio, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, está encabezado por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. Rusia y China se colocaron en los lugares 67 y 83, mientras que Reino Unido y Estados Unidos ocupan los peldaños 12 y 18, respectivamente.

El listado clasifica a las naciones según 50 indicadores, agrupados en tres categorías (Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades), que intentan acercarse lo más posible a cómo viven las personas.

"Queremos medir la salud y el bienestar logrado en un país, no cuánto esfuerzo se invierte, ni cuánto gasta el país en cuidados médicos", según indica el informe.

México, que es parte del bloque de las naciones con un progreso de nivel medio alto, es una de las naciones que más ha mejorado en tolerancia hacia los homosexuales, pero que va a la baja en seguridad.

También muestra un mayor crecimiento en aspectos como el acceso a la educación básica, alimentación y en posicionar a las universidades dentro de las más reconocidas en el mundo.

Por ejemplo, el acceso a conocimientos básicos fue calificado con 93.58 por ciento de 100 por ciento.

Sin embargo, el Índice de Progreso también arrojó datos preocupantes. En el rubro de Seguridad, los homicidios, crímenes violentos y el miedo en general aumentaron durante 2016. Además del punto de Matrimonio adolescente, corrupción y la libertad de culto, así como de las Restricciones en el acceso a la información y el ejercicio del periodismo.

En este último punto, calificó al país en un nivel medio de libertad de prensa.

Los aspectos donde el país se mantuvo dentro de los estándares delimitados fueron en las medidas de medio ambiente, salud, vivienda y acceso a la educación superior.

SPI produce el informe en parte para ayudar a las autoridades municipales, estatales y nacionales a identificar y (en un mundo ideal) a abordar sus problemas más apremiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario