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martes, 27 de junio de 2017

Mejora movilidad interurbana vialidad barranca de Hueyetlaco

La arteria, que fue construida con procedimientos técnicos de vanguardia, tiene un aforo diario de 17 mil 400 vehículos.


Huixquilucan, México, 27 de junio de 2017.- Con un aforo diario de 17 mil 400 vehículos, la Vialidad Barranca de Hueyetlaco mejoró la movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México, y se ha consolidado como un paso vehicular que desde su inauguración, en enero de 2016, ha agilizado la conexión entre el municipio de Huixquilucan y la delegación Cuajimalpa.

La obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura mexiquense, ha ayudado a fortalecer el tejido social de la región, porque al disminuir los tiempos de traslado, las personas que transitan por la vialidad pueden planear actividades alternas productivas, recreativas y familiares, y disfrutar más tiempo con sus seres queridos.

“El día que la utilicé me sorprendió mucho en el corto tiempo en que llegué a mi destino; esta vialidad recortó mucho tiempo el tiempo de traslado, yo puedo hacer más cosas, puedo planear más. Si antes tenía que destinar una hora para llegar a mi zona de trabajo, ahora hago 18 minutos”, afirmó Dalia Jiménez, joven arquitecta que utiliza esta vía para ir a su empleo.

Además, Hueyetlaco es una obra de infraestructura emblemática por ser símbolo de la voluntad y colaboración entre los tres niveles de gobierno, luego de haber sido proyectada hace más de 23 años y tras 16 meses de trabajo coordinado, la vialidad de 1.49 kilómetros de extensión y que beneficia a más de 250 mil habitantes de la zona, redujo de 40 a 5 minutos el tiempo de tránsito en esta importante zona habitacional y comercial.

La infraestructura vial consta de dos túneles que se encuentran uno sobre otro: el primero une la vialidad Barranca de Hueyetlaco con la Avenida Loma de la Palma mediante un paso inferior de dos carriles por sentido; el otro, que está sobre el primero, conecta el Camino al Olivo, también con dos carriles por sentido.

Su construcción se realizó aprovechando los accidentes topográficos existentes en esta zona de grandes barrancas, que requieren del control de los fuertes escurrimientos hidráulicos que se generan por la salida de corrientes de los ríos provenientes de la sierra del poniente del Valle de México.

Para construirla fue necesario realizar grandes rellenos o terraplenes con procedimientos técnicos de vanguardia, que han permitido vencer los desniveles existentes, así como la construcción de estructuras a desnivel con vialidades en dos o tres niveles.

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