Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 29 de junio de 2017

Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús

El juez argumentó que las autoridades capitalinas cuentan con las autorizaciones del INAH para realizar los trabajos a lo largo de Paseo de la Reforma.


CIUDAD DE MÉXICO.- El juez octavo de Distrito, Fernando Silva, decidió dar 'luz verde' para continuar los trabajos de la Línea 7 del Metrobús.

La obra que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos fue suspendida desde el pasado 12 de junio, y hoy las autoridades de la Ciudad de México pondrán continuar los trabajos.

De acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús Reforma, ya que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese aspecto.

En la resolución, el juzgador exigió que en el desarrollo de las obras se salvaguarden las zonas del Bosque de Chapultepec y la estructura urbana del Paseo de la Reforma, por lo cual determinó que “debe seguir rigiendo la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados para que las autoridades responsables continúen garantizando dichas zonas protegidas”.

Concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la Línea 7 del Metrobús, específicamente, la construcción y habilitación del carril confinado y las estaciones respectivas, en un “esquema de mínima intervención en las zonas tangenciales y adyacentes de los espacios protegidos; siempre y cuando no sean afectadas:

1.- Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en la zona y la periferia)

2.- La estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes (como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona); y

3.- Los monumentos que tienen valor histórico, cultural o artístico”.

El juez dijo que “es importante destacar que la construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual la obra fue suspendida, porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma”, explicó.

El pasado 9 de junio el juez resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron, ni exhibieron en el expediente judicial, la autorización total del INAH para llevar a cabo la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Posterior a dicha decisión, el 19 de junio de 2017, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma –diez días después de la suspensión judicial de las obras.

El CJF detalló que fue el 21 de junio cuando las autoridades capitalinas pudieron presentar pruebas para la modificación de la suspensión definitiva.

De acuerdo con autoridades de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México aún falta por revisar la resolución completa para conocer a detalle cuáles son las zonas resguardadas por el juez.