Directorio

Directorio

martes, 13 de junio de 2017

Invita ISEM al cuarto maratón de donación de sangre

De 135 mil unidades de sangre captadas anualmente, sólo el 3% proviene de donaciones altruistas.


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invitó a todos los mexiquenses a participar en el Cuarto Maratón de Donación de Sangre, que se realizará este miércoles 14 de junio en la Plaza de los Mártires, y en los 14 Bancos de Sangre que hay en la entidad.

El objetivo es aumentar la captación del fluido sanguíneo, pues de las 135 mil unidades anuales, sólo el 3% proviene de donaciones altruistas, afirmó el responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez, quien informó que el módulo permanecerá abierto de 07:00 a 11:00 horas, para que la población contribuya a salvar más de 500 mil vidas al año.

Abundó que este maratón se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra con la intención de hacer consciencia en las personas, pues diariamente se requieren por lo menos 600 unidades para abastecer a todo el sistema de salud de la entidad, y las personas sólo donan cuando familiares o amigos la requieren para atender una cirugía.

Eustaquio Martínez indicó que como resultado de éstas acciones y campañas de donación, el Estado de México aumentó, en los últimos cinco años, 35 por ciento la captación de sangre, al pasar de 100 mil unidades anuales a 135 mil, lo que ha permitido salvar al menos 500 mil vidas cada año.

Para ser donador, explicó, se requiere tener un peso superior a 50 kilogramos, no acudir en ayunas ni haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón. Los hombres pueden hacer hasta cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, excepto si están embarazadas, lactando o en periodo menstrual.

Agregó que en el Estado de México existen 11 Bancos de Sangre ubicados en Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ambos en Toluca; también los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas”, en Ecatepec, y el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl.

No hay comentarios :

Publicar un comentario