Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2017

INE "regaña" a consejeros locales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que "quien no esté a la altura del desafío histórico que estamos por emprender, no debe estar en donde está, porque no podemos, los consejeros electorales no pueden ser fuente de problemas".


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a los consejeros electorales locales que de cara a los comicios más complejos en la historia del país, si no están a la altura del desafío, entonces no deben permanecer en el cargo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que el INE está por iniciar los procesos electorales federales de 2018, que se empatarán con comicios en 30 estados del país, por lo que puntualizó que no es momento para que se distraigan con otros problemas, mucho menos originados por los propios integrantes de los Consejos Generales estatales.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó como infundado un procedimiento especial sancionador contra consejeros electorales de Jalisco, y en ese sentido, Córdova cuestionó que con miras a las elecciones históricas de 2018, estén atendiendo asuntos que tendrían que resolverse como parte de la vida colegiada del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

"El próximo año, 30 OPLE estarán organizando elecciones en un número igual. Sería lamentable que en medio de esa encomienda estemos ocupándonos de asuntos como el que nos ocupa y distrae", aseveró.

Por ello, el consejero presidente del INE enfatizó: "Quien no esté a la altura del desafío histórico que estamos por emprender, no debe estar en donde está, porque no podemos, los consejeros electorales no pueden ser fuente de problemas, y hoy estamos frente a una falta de madurez y de capacidad para poder trabajar en un órgano colegiado".

Por otra parte, el Consejo General del INE advirtió que el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el reglamento para la designación y remoción de consejeros locales representa un dilema que complicará el escenario ante futuras quejas contra los integrantes de los Consejos Electorales estatales.

Córdova apuntó que el objetivo del reglamento era que contaran con salidas intermedias para ponderar las faltas o eventuales irregularidades de los consejeros locales.

Refirió que mientras los anteriores integrantes del TEPJF habían resuelto que el INE podía definir las sanciones, la nueva Sala Superior modificó el criterio.

"Hoy, tenemos que aplicar solamente estas dos alternativas y la ley es clara sobre este punto, la remoción opera cuando hay una vulneración grave de los principios rectores de la función electoral y en consecuencia esta autoridad tendrá en un futuro que aplicar la remoción sólo en aquellos casos en los que haya una violacion grave de los principios rectores de la función electoral, es el dilema en el que nos encontramos ahora", manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario