Directorio

Directorio

jueves, 1 de junio de 2017

INE presume campañas equitativas; garantiza voto libre el 4 de junio

Lorenzo Córdova llamó a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del “juego democrático” y respeten los poderes que surjan de las urnas, de modo que cuenten con credibilidad y legitimidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el desarrollo de campañas que consideró equitativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la “mesa está puesta” para que los ciudadanos acudan a votar en paz y con libertad el próximo 4 de junio en las elecciones más cerradas y competidas que ha tenido el país.

De cara a la jornada electoral, los consejeros del INE ofrecieron una conferencia de prensa en la que convocaron a los electores del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz que ejerzan su derecho para determinar el futuro político de sus respectivas entidades.

“Esta puesta la mesa para que el domingo 4 de junio se recree la democracia en paz y con absoluta libertad. Las autoridades electorales cumplimos con nuestras responsabilidades para que la competencia electoral por los poderes públicos en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz se dé con estricto apego a las disposiciones constitucionales”, expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

A nombre de los integrantes del Consejo General, llamó a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del “juego democrático” y respeten los poderes que surjan de las urnas, de modo que cuenten con credibilidad y legitimidad.

Pese a los reclamos de diferentes fuerzas políticas por las supuestas irregularidades registradas durante las campañas, los consejeros electorales destacaron el trabajado desarrollado desde las diferentes áreas del INE para coordinarse con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como la distribución equitativa de los espacios en medios y de los recursos para cada fuerza política.

Pese a que insistieron que las campañas se caracterizaron por la equidad, detallaron que se iniciaron 84 procedimientos especiales sancionadores durante los procesos electorales, de los cuales 82 por ciento correspondió al uso indebido de la pauta a la que tienen derecho los partidos.

En ese sentido, los consejeros precisaron que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro del aire de un total de 46 promocionales de radio y televisión.

Por otra parte, en materia de fiscalización, el INE tiene registrados tres mil 256 candidatos fiscalizables, que en conjunto han reportado ingresos por 493.6 millones de pesos y gastos por 421.6 millones, con un total de 46 mil 249 operaciones financieras.

Agregaron que han recibido 26 quejas relacionadas con aspectos de la fiscalización, de las que se han resuelto cuatro, se han sustanciado 16 y sólo seis están en etapa de investigación preliminar para determinar si son procedentes; precisaron que todas serán resueltas en un lapso de 45 días posteriores a la jornada electoral.

Los consejeros defendieron la actuación oportuna del INE para aprobar acuerdos que frenaran el uso de programas sociales con fines electorales, y ante el reclamo de algunos partidos por el retraso en el registro de sus representantes de casilla, precisaron que hubo fallas técnicas que se han subsanado, por lo que ya existe la acreditación de 99.5 por ciento de los representantes partidarios en los cuatro estados.

Puntualizaron que pese a situaciones de violencia como la que se dio el miércoles en Zongolica, Veracruz, existe garantía del desarrollo pacífico de la elección en todos los estados.

El 4 de junio 19.7 millones de ciudadanos podrán ejercer el voto para elegir un total de 525 cargos en disputa; se instalarán un total de 34 mil 75 casillas que estarán integradas por 238 mil ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario