Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 27 de junio de 2017

INE prepara informes de fiscalización de campañas

La Comisión de Fiscalización recibirá el dictamen luego de que partidos y candidatos entregaron sus informes, se realizaron las audiencias y se hicieron las observaciones; los informes serán presentados ante el Consejero General dentro de dos semanas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista los informes sobre la fiscalización de las campañas de partidos y candidatos, que serán presentados ante el Consejo General el próximo 14 de julio.


En las pasadas campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los partidos políticos erogaron 764.9 millones de pesos, por lo que el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización, aseguró que se realiza una revisión puntual del manejo de recursos que tuvieron durante los procesos electorales.

Recordó que de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), tan sólo en las precampañas se registraron 14 mil 780 operaciones, con montos por 68.7 millones de pesos de ingresos y gastos por 64.1 millones.

En tanto, explicó, para las campañas se registraron 215 mil 355 operaciones en el SIF, con montos por 789.2 millones de pesos de ingresos y egresos por 764.9 millones.

Sin embargo, detalló que al tiempo que revisan las finanzas de partidos y candidatos, también tienen pendiente la resolución de casi 90 quejas correspondientes a las pasadas campañas, entre las que se incluyen denuncias por el presunto rebase de tope de gastos de campañas de candidatos.

Uno de esos casos es la denuncia que presentó Morena en contra de quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues acusó que el priista gastó 412.2 millones de pesos en su campaña, cuando el tope de gastos fue de 285 millones de pesos.

Las quejas pendientes de resolución también incluyen asuntos relacionados con supuestas aportaciones de entes prohibidos, como empresas y órganos de gobierno, así como la dispersión de recursos a través de monederos y tarjetas bancarias.

Este miércoles, la Comisión de Fiscalización recibirá el dictamen en la materia luego de que partidos y candidatos entregaron sus informes, se realizaron las audiencias y se hicieron las observaciones respectivas, de modo que los informes serán presentados ante el Consejero General dentro de dos semanas.