Directorio

Directorio

lunes, 19 de junio de 2017

Hay comicios equitativos y competitivos en México, asegura Córdova

El consejero presidente del INE apuntó que de 307 cargos de mayoría que estuvieron en disputa, en 62 por ciento, es decir, 191 casos, los electores votaron por la alternancia.




CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace más de dos décadas, la equidad ha sido el eje vertebral de la evolución política y de las elecciones en el país, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Pese a los señalamientos sobre las supuestas anomalías registradas en los pasados procesos electorales del 4 de junio, destacó que dichos comicios son el ejemplo principal de la transformación del sistema político y electoral mexicano.

"Tenemos un sistema de partidos robusto, competitivo, y tenemos también un país multicolor, derivado de la competencia y la representación partidista, y el producto no puede no reconocerse, de la equidad que desde hace más de dos décadas ha sido el eje vertebral de la evolución política del país y de las reformas electorales.

"El ejemplo más claro de esta transformación es que en México, hoy, nadie se levanta el día de la jornada electoral con la seguridad de que un partido determinado ganará la contienda", manifestó.

Al encabezar la firma del convenio entre el INE y el Canal Once en materia de promocionales dirigidos a niños y adolescentes, Córdova indicó que un ejemplo de la competitividad son los resultados que arrojaron los comicios locales pasados.

Detalló que acudieron a las urnas 10.9 millones de electores, que en conjunto representaron una participación de 55.4 por ciento.

El consejero presidente del INE apuntó que de 307 cargos de mayoría que estuvieron en disputa, en 62 por ciento, es decir, 191 casos, los electores votaron por la alternancia.

Dijo que se garantizó un piso equitativo en materia de propaganda política, pues partidos, coaliciones y candidatos tuvieron a su disposición 4.4 millones de promocionales pautados en radio y televisión.

En ese sentido, resaltó que 70 por ciento de los spots correspondieron a partidos distintos a los que gobernaban en las entidades.

El presidente del Consejo General indicó que otro referente de la competitividad en dichos comicios fue el cerrado margen entre el primero y el segundo lugar, que se confirmó luego del recuento de votos en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Córdova también refirió que se registraron cifras menores en los que corresponde al porcentaje del voto nulo: 1.77 por ciento en Coahuila; 2.89 en el Estado de México, y 2.93 en Nayarit.

Por ello, remarcó: "la competitividad es hoy por hoy uno de los rasgos que mejor distinguen a nuestra democracia en todos sus niveles".

No hay comentarios :

Publicar un comentario