Directorio

Directorio

martes, 27 de junio de 2017

Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo de su población mayor de 15 años, le siguen Oaxaca y Michoacán, de acuerdo con una encuesta levantada por el Inegi.

En México, la población de 15 años en adelante asciende a 89.7 millones de personas, de las cuales, el 34.4 por ciento se encuentra en rezago educativo, de acuerdo con una encuesta del Inegi presentada este martes.

La Encuesta Nacional de Hogares 2016, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que cerca de 30.8 millones de mexicanos no cuentan con educación a nivel secundaria, o bien, no la terminaron, lo que los ubica en rezago educativo.

Sin embargo, la estadística revela que el rezago educativo en el país ha disminuido, ya que en 2015 la población en esta condición ascendió a 31.4 millones, es decir, 35.5 por ciento de la población mayor de 15 años.

La mayor reducción ha sido en las poblaciones rurales, donde se pasó de tener al 55 por ciento de la población en rezago a 53 por ciento en 2016. Para las poblaciones urbanas, la baja fue de un punto porcentual, para llegar a 29 por ciento de la población el año pasado.

No obstante, en 9 de las 32 entidades este promedio se rebasa. En Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se concentra la mayor cantidad de personas en esta condición.

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo, ya que poco más del 52 por ciento de su población mayor de 15 años no alcanza los 12 años de escolaridad. Oaxaca y Michoacán continúan en este orden con 51.8 y 47.8 por ciento, respectivamente, de población en el mismo rezago.

Con 21 por ciento de su población sin educación secundaria, la Ciudad de México reporta el menor nivel de rezago. Nuevo León (con 23.5 por ciento), Sonora (con 25 por ciento) y Coahuila (con 27.1) son los siguientes de menor tasa.

La encuesta también revela que la principal causa por la que los mexicanos no asisten a la escuela, es porque no quieren, no les gusta estudiar o consideran que ya lograron su meta educativa. En el grupo de edad de 3 a 30 años, que es cuando el Instituto considera más probable estar estudiando, el 35.8 por ciento de los encuestados opinó sobre esa línea.

Otro 33 por ciento declaró que no estudia por falta de dinero o por trabajo, mientras que 17.7 por ciento señaló que es por motivos de salud u otros problemas personales o académicos, como no tener la edad necesaria, no hay presencia de escuela o cupo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario