Directorio

Directorio

Entradas populares

domingo, 11 de junio de 2017

Finaliza cómputo de votos en Veracruz, PAN-PRD gana 106 municipios


La noche de este sábado concluyeron los conteos municipales en el Estado tras las votaciones del 4 de junio, de las cuales las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVM fueron las mayores ganadoras.



XALAPA, Ver.- A seis días de la elección, la noche de este sábado se concluyeron los 212 conteos municipales en el estado de Veracruz. Tras lo cual, la coalición PAN-PRD mantuvo la mayoría de los municipios con 106 alcaldías, aun cuando el PREP le consignó 112 en su momento.


La alianza PRI-PVEM subió de 46 a 48 los municipios que gobernará. Mientras que, Nueva Alianza y Morena quedaron con 17 municipios, respectivamente.

En tanto que, Movimiento Ciudadano obtuvo finalmente una alcaldía más de las contabilizadas en el PREP y gobernará en 10 municipios.

El Partido Encuentro Social (PES) logró la victoria en 7 municipios y el PT en cuatro, entre ellos Uxpanapa, en donde se dio una situación de violencia y amenazas para los miembros del Consejo Municipal.

El presidente del OPLE en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que el PREP capturó el 99.99 por ciento de las actas, una cifra mayor a las capturadas en otros procesos electorales. Asimismo, indicó que durante la elección, Veracruz registró un 3 por ciento de sustitución de funcionarios en las casillas, siendo el menor en todo el país.

De los cinco municipios pendientes, el Consejo Municipal de Soteapan determinó que la mayoría de la votación la obtuvo la coalición PAN-PRD con una diferencia de 69 votos sobre la coalición PRI-PVEM.

Para la elección del municipio de Zaragoza, en donde todos los paquetes electorales fueron quemados, el Consejo General del OPLE dio la victoria a la coalición PAN - PRD sobre el partido Encuentro Social con una diferencia de 172 votos de acuerdo a lo registrado en las actas entregadas a los partidos políticos.

En Ixhuatlancillo, el Consejo Municipal validó que la coalición PAN-PRD obtuvo la mayoría con una diferencia de más de 2 mil votos sobre el PT. En Sayula de Alemán, el Consejo Municipal sesionó en la capital del Estado la mañana del sábado, otorgó la victoria a la coalición PRI-PVEM con tan sólo 10 votos arriba de la alianza PAN - PRD.

A su vez, el Consejo General del OPLE validó, durante la tarde del sábado, la elección del municipio de Tlapacoyan obteniendo la mayoría de votos la coalición PAN-PRD. En Tuxpan, la alianza PAN-PRD obtuvo 473 votos más sobre el candidato independiente Óscar Octavio Greer Becerra.

En el municipio de Uxpanapa, el OPLE expidió la constancia de mayoría a favor del candidato del PT. Sin embargo, el representante del Partido Nueva Alianza ante el organismo, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, aseguró que impugnarán la elección ante los actos de violencia que enmarcaron la elección y el conteo de los votos.

También se dio cuenta de que los paquetes electorales estuvieron comprometidos durante más de cinco horas debido a que los simpatizantes del PT sacaron al presidente del consejo municipal, así como a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, de la bodega donde se encontraban resguardados.

A pesar de esto, el Consejo General del OPLE resolvió revocar el acuerdo de atracción y permitir el conteo en el municipio, lo que arrojó una victoria para el PT, con más de 900 votos nulos de Nueva Alianza, según su representante.

Al respecto, el representante del Panal ante el OPLE, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, advirtió que su partido valora iniciar ante el INE un procedimiento de remoción de consejeros del OPLE de Veracruz por el resultado final de la elección en Uxpanapa.