Directorio

Directorio

jueves, 22 de junio de 2017

Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad urgió a los legisladores a reformas las leyes que permitan a los jueces puedan establecer la prisión preventiva oficiosa a los que porten armas de alto calibre.


CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), urgió al Congreso de la Unión a aprobar
las modificaciones al artículo 19 constitucional o la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la presión preventiva oficiosa a quienes son detenidos con armas de fuego de alto calibre y evitar que sigan creciendo las tasas de homicidio en el país.

Resaltó que siete de cada 10 homicidios que se cometen en nuestro país, se realizan con armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército y recordó que antes del 18 de junio del 2016, cuando se detenía a una persona armada, iba inmediatamente a prisión, sin embargo ahora, es protestad del juez enviarlo a prisión o a la calle.

En entrevista con Radio Fórmula, Renato Sales dijo que en su mayoría los jueces envían a los agresores a la calle, lo cual deviene de la reforma al artículo 19 Constitucional, planteado en 2008 y que inició su vigencia plena en todo el país, el 18 de junio del 2016.

"Ahora están afuera los que antes podíamos detener y están matando, les quitamos las armas y van y consiguen más armas", señaló.

El comisionado nacional reconoció que en mayo se registraron “cifras muy difíciles de homicidio que tiene que ver entre otras razones, en un argumento muy elemental, muy rudimentario, pero hay que decirlo tal cual. Si se está liberando a los homicidas, los homicidas matan, ¿qué es lo que está sucediendo en la actualidad?, que detienes a personas con armas de fuego de alto poder, a personas con AK-47 con Brown calibre 50, con Barrets, con lanzagranadas, con las granadas, y el artículo 19 Constitucional que a esta vigente desde el 18 de junio de 2016, no permite que se dé prisión preventiva oficiosa, los más se van a la calle”.

Entonces, “si les quitas las armas y los liberas pues esta gente va a conseguir más armas y va a robar, y va a seguir matando. Entonces tenemos que, no desmantelar el nuevo sistema, el nuevo sistema es el mejor, es un sistema que soluciona conflictos con agilidad, que es público, que es oral, que es transparente, tenemos que ajustar un artículo en particular de la Ley Federal del Código Nacional para que apliquen prisión preventiva oficiosa”.

Señaló que la iniciativa está en el Congreso, y que hay consenso del secretario, procuradores, y que han solicitado esa modificación “para cerrar la puerta a la impunidad”.

Detalló que la propuesta se presentó en febrero de este año en la Cámara de Diputados pero los tiempos políticos han impedido que se vote, “pero si va a haber un periodo extraordinario en julio, yo sugeriría que se votara urgentemente… también seguridad interior, y también el Mando Único, que está planteada desde hace dos años”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario