Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 29 de junio de 2017

Es Edoméx un museo al aire libre: Eruviel Ávila Villegas

Entrega el gobernador premios en efectivo y reconocimientos a los ganadores de los certámenes literarios.


Toluca, México, 29 de junio de 2017.- El Estado de México es hoy un museo al aire libre, gracias a la recuperación de espacios que se han convertido en el hogar de diversas esculturas, generando identidad y permitiendo que las diversas expresiones artísticas estén al alcance de la población, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Hoy el Estado de México, podemos decir que cada día contribuye a ser un museo al aire libre; se colocaron, se ubicaron 19 esculturas en espacios públicos, dos, por cierto, en proceso de colocación.

“Entre otros, el proyecto de Las Alas, aquí en La Marquesa; El Vigilante, allá en la región del Valle de México, obras de Rodrigo de la Sierra, obras de diferentes artistas nacionales, estatales, locales, regionales. La Calle es Tuya, por ejemplo, el corredor de cinco kilómetros con 51 murales de arte urbano, de artistas regionales, estatales, nacionales e incluso internacionales”, destacó.

Al entregar los premios del VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, y de la primera edición de los certámenes Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, y el Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca, el gobernador Eruviel Ávila destacó el fomento que se brinda a la cultura en esta administración.

Agregó que se han remozado diversos recintos que hoy son referente en el ámbito cultura, como el Teatro Morelos, el Jardín Botánico Cosmovitral y el Museo Virreinal, así como la construcción o reconstrucción de más de 500 espacios públicos, o 183 bibliotecas digitales, entre otras acciones.

Informó que también se ha fomentado el hábito de la lectura, mediante la distribución de más de un millón de libros en planteles educativos, salas de lectura, centros culturales y dependencias públicas; así como más de 6 mil textos en centros de readaptación social y 83 giras del LibroBus en igual número de municipios.

Durante la premiación realizada en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador destacó que el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ha alcanzado un amplio reconocimiento dentro y fuera del país, pues incentiva a los nuevos talentos, y aseguró que las expresiones de este tipo son aun autentico antídoto ante diversas problemáticas sociales.

En su edición 2016, destacó el mandatario mexiquense, este concurso recibió 512 trabajos: 401 procedentes de México y 111 de otros 20 países.

Puntualizó que en la primera edición del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, se recibieron 111 trabajos: 91 de México y 20 del extranjero, mientras que en el Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” se presentaron 89 trabajos.

Ismael Ordoñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), explicó que este año el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” aumentó el premio de 300 mil a 400 mil pesos para los ganadores de cada categoría, además de la publicación de la obra, mientras que los ganadores de los otros dos certámenes recibieron 250 mil pesos y 100 mil pesos, respectivamente.

Los ganadores de las categorías del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” son: Cuento, Elena Alonso Frayle, por su obra “La hora de los vencejos”; Dramaturgia, para el escritor toluqueño Alexis Irving Casas, por su texto “Eugenia a través de una bala”; Ensayo, Norma Lazo, por “Las siete virtudes contemporáneas”; Novela, al autor Gustavo Vásquez Lozano, por el libro “El elefante que sonreía” y en Poesía, Herson Alán Barona Ortiz, por su obra “Kamikaze”.

Los ganadores del certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM fueron: Novela Corta Juvenil, para Andrés Acosta, de Chilpancingo, Guerrero, por su obra “#YoSoyBosco; en Cuento Infantil, la ganadora fue la escritora tapatía Ninah Basich; mientras que en el Certamen Estatal Laura Méndez de Cuenca, los galardonados fueron: Novela, Antonio Delgado, con su obra “Los muros de la memoria”; Cuento, Leonel Pérez, con su libro “El infierno vacío”, en tanto que en poesía el ganador fue Oliverio Arreola, con su texto “La isla de los pájaros” y en la categoría Literatura Infantil, el premio fue para Gloria López, por “La cantimplora dorada”.

Además, el jurado entregó menciones honorificas en cada categoría y se anunció que fueron lanzadas ya las convocatorias para la edición 2017 de estos concursos literarios.