Directorio

Directorio

martes, 13 de junio de 2017

En el olvido programa piloto para detectar choferes de transporte publico cafres







El programa piloto para detectar choferes irregulares y con antecedentes criminales que pusiera en marcha la Secretaría de Movilidad en noviembre del 2016, actualmente se encuentra sin resultados y sin operar.
Este programa dado a conocer por la dependencia estatal el 18 de noviembre del año pasado, consistía en una plataforma digital a la que la Semov y los empresarios transportistas tenían acceso y en la que se subían los datos de los choferes que habían sido detectados con irregularidades.
Las irregularidades consideradas eran por reincidencia en faltas administrativas, involucrarse en algún accidente o tenían un antecedente criminal, como el caso de Valeria, ocurrido el viernes pasado en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde la hallaron muerta y con signos de haber sido violada.
Al siguiente día el chofer agresor, identificado como José Octavio, de 42 años, fue detenido y de quien se supo luego del cruce de información, habría atacado a otras cuatro jovencitas bajo el mismo modus operandi.
Cuando se puso en marcha al sistema se subió una plantilla inicial de operadores irregulares de 226 infractores, los cuales habían sido boletinados y no tenían posibilidad de volver a ser contratados de nuevo por alguna línea del transporte público.
Hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando aún estaba en operación el programa, la cifra había aumentado a 276 operadores, con un incremento en la plantilla de 50 casos más.
Ese fue el último corte que hizo la Semov del programa piloto, del cual actualmente se desconoce su operatividad.
También puedes leer: Retira Semov 10 unidades a Ruta 40 por caso Valeria
Se replican casos similares al “Coqueto” en Edomex: Valeria y Diana, dos historias recientes.
Con el caso de Valeria -la niña de 11 años, asesinada y violada el viernes pasado en una unidad de la línea Ruta 40 en Nezahualcóyotl- así como el de Diana, -una doctora, de 28 años- quien se salvó de ser violada en un taxi en mayo pasado en el municipio de Metepec, la “sombra” y el “terror” que sembró “el Coqueto” en 2011 parece haber retornado a las rutas del Edomex.
En aquella ocasión, fueron seis mujeres jóvenes las víctimas, unas menores de edad y otras madres solteras, las que atacó y asesinó el violador y multihomicida, sentenciado luego a 240 años de prisión.
Para los casos de Valeria y Diana, los operadores detenidos, en ambos casos, tenían antecedente de haber atacado a otras mujeres, dato que se supo hasta después de su detención.
El intento de violación de Diana ocurrió a finales del mes de mayo, luego que la joven abordó un taxi en la localidad de San Gaspar, para acudir a su trabajo, sin embargo, minutos después el chofer desvió la ruta e intentó abusar de ella.
Aquella ocasión su victimario no logró su cometido por una respuesta de sobrevivencia de la joven, quien logró bajar del taxi y pedir ayuda para que detuvieran al ruletero.
Luego del cruce de información, se supo que el taxista días antes había atacado a otra jovencita, quien acudió a la Fiscalía a denunciarlo.
También te puede interesar: El terror se vive en el transporte público, Diana narra su infierno
La historia de Valeria es más trágica, pero similar, pues a ella su agresor la abandonó luego de violarla en una calle solitaria a bordo de la unidad a la que había subido para protegerse de la lluvia rumbo a su casa.
Después de la detención de su agresor, se supo que previo había atacado a otras jovencitas, pero de forma extraña, su licencia estaba vigente.
Aunque a decir del titular de la Semov, Edmundo Ranero Barrera, el chofer no tenía antecedentes penales y cuando fue contratado, su licencia estaba vigente.
Por si no lo viste: Cae el asesino de Valeria, a quien su padre protegió de la lluvia pero terminó muerta

No hay comentarios :

Publicar un comentario