Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2017

Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas

El embajador de la Unión Europea informó que el subsecretario Roberto Campa sostuvo un encuentro con los embajadores europeos, donde les explicó las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña.


CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informó que los embajadores se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para dar seguimiento a las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la protección a periodistas y activistas.

De este forma, agregó, se revisaron los compromiso a las medidas anunciadas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de fortalecimiento al Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“También (abordamos el tema) de la cooperación entre nivel federal y las entidades federativas, entonces tuvimos una buena discusión con él y con los miembros de la junta de Gobierno de mecanismo para ver cuáles son los pasos", dijo.

Tras la muerte de ocho periodistas en los que va del año y ante el compromiso de la Unión Europea con el respeto de los Derechos Humanos, el diplomático confió en que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecerlos.

“Eso lo dejo en las manos de las autoridades, en particular la PGR y otras autoridades competentes pero creo que hay compromiso, claramente expresados por parte del presidente Peña Nieto, las autoridades mexicanas y estamos aquí en la Unión Europea para apoyar esos esfuerzos, esfuerzos del gobierno pero también de la sociedad mexicana”, agregó.

En el marco de la semana de la diplomacia climática, el embajador que se retira el 15 de agosto próximo, destacó que la lucha contra el cambio climático no disminuye el crecimiento económico de las naciones. Como ejemplo señaló que desde 1990 Europa ha disminuido 22 por ciento los niveles de contaminantes y el PIB ha crecido 50 por ciento.

“La Unión Europea está decidida a mantener el impulso de corresponsabilidad del acuerdo de París, mantenemos nuestro compromiso solidario relacionado a combatir el cambio climático, queremos reducir las emisiones al menos 40 por ciento”, explicó.

Asimismo, comentó que gracias a la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han fortalecido intercambios de combate climático entre la Unión Europea y México, con apoyo de la iniciativa privada. "

En la Unión Europea estamos convencidos de que la reducción de emisiones solo pueden ser alcanzadas involucrando al sector privado hoy en día”, añadió.

Subrayó que se ha logrado que el cambio climático se considere una prioridad en la agenda internacional mundial; en este sentido anunció que en 2018 se tendrá una cita internacional para analizar el esfuerzo colectivo de limitar el calentamiento global y evaluar el trabajo hecho en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El Acuerdo de París fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra. Hasta ahora 150 naciones lo han ratificado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario