Directorio

Directorio

martes, 20 de junio de 2017

El INEGI coordinará generación, integración y difusión de información sobre asentamientos humanos

•Esta tarea se adquiere con el cambio a Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
•Será un trabajo en colaboración con las Unidades del Estado para ofrecer información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.


Comenzaron los trabajos de implementación del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano (SNIGMAOTU).

Además de la información de geografía y medio ambiente, el INEGI promoverá los mecanismos de coordinación que faciliten la generación, integración y difusión de la información relacionada con los temas de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

En la reunión inicial de este Subsistema, que encabezó la Vicepresidenta del INEGI, Paloma Merodio Gómez, se acordó junto con el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo y la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero Celis:

I. Definir los instrumentos de generación de información estadística y geográfica que forman parte de las actividades de cada Unidad del Estado, para aportar datos sobre asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
II. Revisar los acuerdos de creación y los programas de trabajo de los Comités Técnicos Especializados (CTE) relacionados con la temática de asentamientos urbanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
III. De ser necesario, los CTE deberán adecuar su acuerdo de creación y programa de trabajo e incorporar las actividades identificadas por las Unidades del Estado, y atender las necesidades de información estadística y geográfica que se requiera.
Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano que en su artículo décimo cuarto transitorio establece que: “En un plazo no mayor a 6 meses a partir de la entrada en vigor de este Decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que incorpore el Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano”.



Para ello, el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano coincidieron en la opción de integrar en el Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, la información relacionada con los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

La información se utilizará y compartirá bajo criterios conceptuales, técnicos y metodológicos homogéneos que habrán de elaborarse de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

La Junta de Gobierno del INEGI aprobó, en su cuarta sesión de 2017, realizada el 14 de junio, la modificación del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente para convertirlo en Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario