Directorio

Directorio

viernes, 30 de junio de 2017

El acceso a información contribuye al empoderamiento ciudadano: Patricia Kurczyn

• Los organismos autónomos son actores fundamentales para la credibilidad y combate a la corrupción
• Participó en el 12º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como organismo autónomo, juega un papel fundamental para empoderar al ciudadano, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, afirmó la comisionada, María Patricia Kurczyn Villalobos.

“La sinergia entre los organismos públicos autónomos debe tener como objetivo primordial mejorar la cultura cívica y el empoderamiento ciudadano y social en general desde, todos sus componentes y atribuciones respecto de lo que le corresponde a cada una de sus funciones”, apuntó.

Al participar en el panel Cultura Cívica y Empoderamiento Ciudadano, en el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, Kurczyn Villalobos destacó que el acceso a la información permite exigir a los partidos políticos y gobernantes cuentas de su gestión.

“Instituciones como el INAI y los órganos garantes y similares estatales que también están dotados de autonomía son actores fundamentales para la credibilidad”, expuso.

En ese sentido destacó que el derecho a la información contribuye a contrarrestar la corrupción y privilegia la rendición de cuentas, acciones que fortalecen la confianza en las instituciones.

“Cuando hablemos de recursos y rendición de cuentas no solamente pensemos en el dinero, pensemos también en cuáles son los elementos que tengo para justificar una política pública”, señaló.

Para concluir la comisionada del INAI destacó que una sociedad bien informada toma mejores decisiones.

Participaron en el panel el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez; el director general de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), José Luis Gutiérrez Espíndola; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz.

El asesor de la dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Francisco Morales Camarena moderó el panel Cultura Cívica y Empoderamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario