Directorio

Directorio

Entradas populares

viernes, 30 de junio de 2017

Detiene fiscalía estatal a seis integrantes de una banda delictiva presuntamente relacionada con varias extorsiones a comerciantes del Valle de México

A los detenidos se les investiga por su probable participación en al menos cuatro eventos delictivos en los que resultaron muertas ocho personas.


Toluca, México, 30 de junio de 2017.- Como resultado de diversos trabajos de investigación, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Policía Municipal, detuvieron a seis integrantes de una banda delictiva relacionada con varias extorsiones a comerciantes en los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, y Tultitlán, los cuales presumiblemente están también relacionados con al menos cuatro eventos delictivos en las que resultaron muertas ocho personas.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, informó que se trata de Jorge Alberto “N”, de 27 años, señalado como el presunto líder de esta banda delictiva; Martín “N”, de 25 años; César Ramón “N”, de 31 años; Adrián “N”, de 25 años; Germán “N”, de 31 años, y Dafne Dalia “N”, de 24 años, quienes presuntamente conformaban una banda delictiva relacionada con varias extorsiones y homicidios registrados en el Valle de México.

“Quiero informar que derivado de investigaciones encabezadas por elementos de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, fue posible la detención de seis integrantes de una banda delictiva que presuntamente se dedicaba a la extorsión de comerciantes en municipios del Valle de México, principalmente en Nezahualcóyotl, Coacalco y Tultitlán, los cuales están relacionados con al menos ocho homicidios”, indicó el Fiscal estatal.

La detención de estas personas fue posible gracias a la denuncia de varios comerciantes del municipio de Nezahualcóyotl, quienes aportaron información, así como imágenes de las cámaras de vigilancia de algunos establecimientos, mediante las cuales se pudo identificar los rasgos fisonómicos de los presuntos extorsionadores, así como su forma de operar.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía estatal, se pudo establecer que la forma de operar de esta banda delictiva consistía en que en la mayoría de las extorsiones que realizaban, una mujer se presentaba en los negocios y dejaba notas intimidatorias, mediante las cuales se exigía a los comerciantes atender las instrucciones correspondientes para el pago de una cantidad en efectivo, para ello debían esperar una llamada o comunicarse a un número telefónico.

El resto de este grupo delictivo se encargaba de intimidar a las víctimas, incluso llegaron a disparar en contra de algunos locales comerciales, dejaban cartulinas con mensajes intimidatorios y realizaban llamadas telefónicas exigiendo el pago de diversas cantidades para no hacer daño a las familias de las víctimas o quemar los negocios; posteriormente realizaban los cobros de dinero en persona, o proporcionaban a las víctimas números de cuenta para realizar depósitos en efectivo.

“Con la detención de estas personas, hemos podido esclarecer, hasta el momento, cuatro eventos delictivos de homicidio en los que resultaron muertas ocho personas”, explicó Gómez Sánchez.

Uno de los eventos en los que presuntamente están relacionados se registró el pasado 5 de mayo, cuando fue encontrado el cuerpo de un taxista, con lesiones por disparos de arma de fuego, en la calle Benito Juárez, de la Colonia Raúl Romero, en Nezahualcóyotl; sobre el taxi fue colocada una manta con un mensaje intimidatorio.

Otro de los hechos se registró la madrugada del 23 de mayo, cuando fueron baleadas dos personas en el interior de una taquería en la colonia Modelo, en el mencionado municipio y también fue localizada una cartulina con un mensaje intimidatorio.

De igual forma a estos sujetos se les investiga por un evento ocurrido el 9 de junio, en la Calle Norte 1, entre Oriente 33 y 34, en Nezahualcóyotl, donde fue localizado el cuerpo de un hombre al cual le prendieron fuego y presentaba quemaduras en más del 50 por ciento de la superficie corporal y al que además se observó con un disparo de arma de fuego en la cabeza; a un costado se encontró una lona color blanco igualmente con un mensaje intimidatorio.

El hecho más reciente se registró el 18 de junio, en un bar ubicado en Avenida Arenal, del Barrio Fundidores, en Chimalhuacán, en donde fueron asesinados tres hombres y una mujer; dos de los cuerpos estaban cubiertos con una lona que también tenía un mensaje intimidatorio.

“Cabe señalar que en todos los casos mencionados, los homicidios se los atribuía un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, sin embargo la veracidad de que los detenidos pertenezcan a este grupo delincuencial, aún es materia de investigación”, explicó el Fiscal mexiquense.

“A estas seis personas les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión, y fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez determinará su situación jurídica”, agregó.

El Fiscal General manifestó que por lo que hace a los cuatro eventos en los que resultaron muertas ocho personas, la Fiscalía de Homicidios del Valle de México, acreditó la probable participación de los detenidos en estos hechos, por lo que fueron otorgadas las órdenes de aprehensión en su contra por homicidio, mismas que ya fueron cumplimentadas en reclusión.

A estas personas se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.