Directorio

Directorio

jueves, 8 de junio de 2017

Denuncia CDHZL agresión policial contra estudiantes normalistas rurales


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo un enérgico llamado al presidente, Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que frenen las acciones de represión y violencia en contra los estudiantes de la escuela Normal “Justo Sierra Méndez”, del estado de Aguascalientes.

Solicitó, además, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que garantice la protección, integridad y, la vida, de las estudiantes luego del ataque perpetrado por elementos de la Policía Municipal y Estatal de dicha entidad.

José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL, denunció que el pasado viernes 2 de junio, alumnas de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, en Cañada Honda, Aguascalientes, fueron desalojadas por la policía estatal y municipal, mientras realizaban una marcha conmemorativa por la represión que sufrieron en 2010, cuando elementos de la Policía Federal ingresaron con violencia a las instalaciones de la normal.

En esa ocasión, relató, los estudiantes se resguardaron en las instalaciones de la Normal “Justo Sierra Méndez” luego de que policías estatales y municipales las amenazaran y exigían salieran todos los hombres del lugar o tomarían por la fuerza las instalaciones de la escuela-internado.

Al día siguiente, el 3 de junio de ese año, los elementos de la policía nuevamente intentaron ingresar por la fuerza impactando un auto contra la puerta trasera de la Normal, luego, advirtieron a las alumnas que si no abrían en los próximos días actuarían con más fuerza.

El abogado Lara Duque mencionó que durante la marcha conmemorativa de esos funestos hechos, realizada el pasado viernes, las alumnas hacían también un llamado al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y al director general de gobernación de Normales del estado para que respete la tradición histórica de la Normal de aceptar el ingreso exclusivo de mujeres, así como el compromiso de 120 alumnas y no de 100 como se anunció el pasado 30 de mayo.

A esta movilización asistieron también alumnos de otras escuelas normales rurales de Guerrero, de Durango y del Estado de México para mostrar su solidaridad con sus compañeras.




Elementos de las policías municipal y estatal se pararon frente al contingente y luego comenzaron a avanzar replegando a los estudiantes quienes se resguardaron en los camiones mientras los policías rompían los vidrios de los mismos.

Estos hechos se suman a las agresiones que han sufrido otras normales rurales del país, con lo que se pretende acabar con este tipo de espacios educativos que históricamente han dado oportunidades educativas al sector obrero y campesino del país.

Por tal motivo reiteraron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, el cese del hostigamiento y violencia ejercida contra los alumnos de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario