Directorio

Directorio

miércoles, 7 de junio de 2017

Contarán 3,032 casillas en el Estado de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se declaró esta mañana en Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales de la elección a la gubernatura de la entidad.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó este miércoles recontar 3 mil 32 paquetes electorales, del total de 18 mil 606, de las elecciones para gobernador del pasado 4 de junio.

La sesión ininterrumpida del Consejo General del IEEM inició a las 8:00 horas para dar seguimiento al cómputo que llevan a cabo las 45 juntas distritales.

En un principio el Consejo había acordado el recuento de 2 mil 936 paquetes, pero se dio a conocer que aumentó a 3 mil 32.

En la sesión, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, sostuvo que no será abierto ni un solo paquete electoral por el simple hecho de que alguien lo haya pedido, tenga duda y mucho menos porque no crea en el actuar de los funcionarios.

La representación de Morena, a través de Sergio Luna, insistió en el conteo total de las casillas ya que detectaron irregularidades en por lo menos 16 mil de las 18 mil 605 casillas instaladas.

Cabe indicar que, al momento de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos políticos que así lo deseen y un Consejero Electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido.

Además, cabe la posibilidad de hacer un recuento de votos si se establece que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual.

En esta elección había una lista nominal de 11 millones 313 mil 282 mexiquenses y participó 52.4 por ciento, elevando la cifra de la última elección de gobernador de 2011 que fue de 46.1 por ciento.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista Alfredo del Mazo lleva la delantera en la contienda para gobernador del Edomex con el 33.7 por ciento de los votos, tres puntos sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 30.8 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario