Directorio

Directorio

lunes, 12 de junio de 2017

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Edoméx Acusan a los ayuntamientos de indiferentes ante el problema de inseguridad ....



A pesar de que las autoridades han sido rebasadas en muchos aspectos en los últimos años, persiste la apatía de la mayor parte de los ayuntamientos para contribuir a disminuir diferentes delitos, como la operación ilegal de casas de empeño (más del 50 por ciento no lo hace adecuadamente en el Valle de Toluca); el robo (en sus diferentes modalidades) y la trata de personas, denunciaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México durante una conferencia de prensa, en voz de Jacqueline García, presidenta de dicho organismo así lo aseguró

Precisó que el tema de la inseguridad constituye el “talón de Aquiles” para muchas alcaldías, sin embargo, ha sido muy evidente la indiferencia con la que abordan la problemática, como ha sido el caso de Naucalpan y Chapultepec.
Refirió que este consejo se estableció por la Ley de Seguridad y se encuentra conformado por 19 ciudadanos, entre representantes de instituciones educativas y organizaciones sociales afines al tema, y han visto no solamente falta de interés por parte de las autoridades, sino lamentablemente la indiferencia con que se conduce la sociedad civil, “hasta que no le sucede algún delito”.
Los presidentes municipales, subrayó, “no han puesto el empeño suficiente en las reuniones, ya que por ejemplo, acuden elementos de la Marina y el Ejército, y simplemente ellos no lo hacen, cuando el tema de la inseguridad es el número uno a nivel nacional”.
Cabe mencionar que dicha instancia se tardó en consolidar poco más de un año debido a la carencia de una dependencia que los convocará, por lo que fueron sus mismos integrantes quienes decidieron reunirse y crear sus estatutos.
En su oportunidad, el consejero Samuel Espejel Díaz González, enfatizó que entre los avances de la labor que realizaron en el último año, destaca la relativa al programa de las Casas de Empeño, cuyo objetivo es revisar la legalidad de su registro, por lo que en este rubro lograron coordinar a la Secretaría de Finanzas, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la PGJEM.
Al respecto, dijo que lograron el diseño de un sistema informático de registro de objetos empeñados, aspecto que le permitirá dar seguimiento a su origen e identificar los productos ilícitos.
Derivado de lo anterior, es que han venido realizando operativos en esos sitios, ya que detectaron que actualmente el 80 por ciento de los que se roba en las casas-habitación son joyas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario