Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

viernes, 23 de junio de 2017

CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”

El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina dijo en entrevista con El Financiero se debe hacer un debate abierto y entonces definir quién será candidato a la Presidencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Javier Santillán Oceguera, llamó a los militantes del PRI a “no temerle a una candidatura ciudadana no priista a la Presidencia de la República”.

En entrevista con El Financiero, el diputado federal jalisciense pidió que en la próxima Asamblea Nacional del partido, en agosto próximo, “debe haber un debate abierto, sin tabúes, sin simulaciones; que se discuta todo y se respeten las expresiones de todos los grupos del PRI”.

Sobre la posibilidad de cambiar los estatutos para eliminar el “candado” de que para ser candidato a la Presidencia de la República se debe ser un cuadro del partido con un mínimo de 10 años de militancia, dijo: “Todas las particularidades de todas las candidaturas deben ser debatibles, nada debe ser intransitable; no hay que tenerle miedo a nada.

“Vamos a un partido moderno, no inmovilista. Lo único irrenunciable debe ser nuestro compromiso ideológico, el social, con la gente”, remarcó.

Luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo al periodista Pablo Hiriart, en adn 40, que el candidato presidencial deberá ser un militante del partido, el legislador Santillán remarcó que “si mañana un servidor público comprometido logra la confianza de la sociedad, primero deben estar los intereses del país y luego los del partido. Si queremos seguir en la vanguardia, todo se debe debatir; hay que adaptarnos a la realidad, no podemos ser exclusivistas”.

Precisó que se debe escuchar a la militancia en la definición del método de postulación del candidato y de los requisitos, con pleno respeto a la ley “y sin simulaciones”.

También llamó a los partidos de oposición, al PAN, PRD y Morena a “calmar sus apetitos por iniciar sus campañas”, a respetar y “no buscar recovecos a la ley”, presentar sus candidatos también hasta el año próximo, como lo marca la Constitución y las leyes electorales.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera comentó también que, más allá de los aspirantes presidenciales que se han manejado, el partido debe abrirse a otras posibilidades para poder refrendar la Presidencia el próximo año.

Puntualizó que si bien “la caballada está gorda” en el tricolor, se debe demostrar que es un partido moderno y acorde a los nuevos tiempos democráticos y “abrirse a otras opciones”.

Coincidió en que un candidato externo no representa la claudicación del partido, y enfatizó que la propuesta es que el candidato “no necesariamente tenga que ser militante del partido, sino simpatizante”.