Directorio

Directorio

jueves, 1 de junio de 2017

Carne de pollo, lo más consumido por los mexicanos


La carne de pollo es uno de los principales ingredientes de la cocina nacional e internacional. En México, el consumo por persona es de 28.5 kilógramos al año.



Las recetas con carne de pollo son fáciles de preparar, además de su inigualable sabor, este alimento aporta al organismo importantes cantidades de hierro, zinc, fósforo y potasio, así como vitamina B3 y ácido fólico. Es recomendable su consumo habitual, principalmente en la dieta de los más pequeños del hogar.
En México se producen más de tres millones de toneladas de carne de pollo al año; cantidad por la que nuestro país se ubica en el quinto lugar de producción a nivel mundial. Entre los estados productores destacan Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Durango y Querétaro.
Por su versatilidad, la carne de pollo se puede preparar en caldo, asada, gratinada, en salsas y moles, además de acompañarla con vegetales como cebolla, jitomate y brócoli; frutas como mango y arándano y cítricos como naranja y limón. La pechuga de pollo resulta ser de las piezas favoritas de la familia, gracias a su sabor y suavidad.
Riaz Ahmad, chef del restaurante Tandoor explica que las especias como jengibre y cúrcuma intensifican los colores y aromas de este alimento y recomienda enriquecer los sabores con elementos dulces como la piña para homogeneizar y suavizar la textura de las salsas y aderezos que lo acompañen.
La carne de pollo mexicana combina con diversas recetas de la cocina asiática de la India como el -Pollo curry-. Para su preparación, primero se sazona pasta de jengibre, de ajo, de cebolla caramelizada, cúrcuma, paprika, chile de árbol seco; se agrega el pollo en trozos y se deja dorar, posteriormente se integra yogurt y sal para sazonar.
Por separado se saltea en mantequilla la piña en cubos, se agrega miel y menta para equilibrar los sabores. Se emplata el guisado de pollo y sobre él se vierte la salsa de piña y miel, una combinación única de sabor y aroma, señaló el chef Riaz Ahmad quien vive en México desde hace 31 años, tiempo desde el que prepara recetas con productos del campo mexicano.
México también es importante productor de especias como la cúrcuma, paprika, jengibre; asimismo, se producen chiles en fresco y secos, donde Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas destacan como los principales estados productores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario