Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 6 de junio de 2017

Cardenal Norberto Rivera desmiente que haya presentado su renuncia


En la misa dominical, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera desmintió que haya presentado su renuncia como Arzobispo Primado de México.
“No es cierto, han contado mentiras, no he puesto mi renuncia, todavía no cumplo 75 años, me falta medio minuto”, afirmó.
En un comunicado la Arquidiócesis Primada de México informó que después de 22 años frente a la comunidad católica en la Ciudad de México y tomando en cuenta que el próximo 6 de Junio cumplirá los 75 años, el cardenal Norberto Rivera, presentará en tiempo y forma su renuncia al papa Francisco.
La renuncia del Cardenal se da por cuestiones de edad en cumplimiento de lo que el Código de Derecho Canónico dice: “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
La renuncia de un obispo se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente.
Esta decisión puede tardar días, meses o años.
“Yo me voy a ir como arzobispo el día que el papa me lo diga. El papa es el que me nombró Arzobispo de México y el día que el papa me diga ya llega otro en lugar tuyo, ese día me voy muy contento y muy alegre”, aclaró Norberto Rivera.
Es por ello que el cardenal Norberto Rivera seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas sus atribuciones y responsabilidades, hasta que el papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor.
Además, seguirá teniendo el derecho de participar en un eventual cónclave hasta que cumpla los 80 años.
En cuanto a la denuncia contra el cardenal, presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio, la Arquidiócesis informó que el Arzobispo Primado de México dará puntual respuesta ante la justicia civil.