Directorio

Directorio

martes, 13 de junio de 2017

Apoya gobierno de Ecatepec a 50 paisanos repatriados de Estados Unidos


El Gobierno de Ecatepec, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, apoya con orientación, trámites y servicios a 50 habitantes de la localidad que fueron repatriados de Estados Unidos de diciembre de 2016 a la fecha, quienes requieren atención para obtener una fuente de ingresos, cuidados médicos, acceso a educación, entre otros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local los apoya para pedir la devolución de sus pertenencias que dejaron en el país vecino, integrarse a la bolsa de trabajo e inscribirse al Seguro Popular, además de ser canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir asesoría gratuita sobre derechos humanos y repatriación.

“Nuestro objetivo es que nuestros connacionales encuentren un impulso para reiniciar su vida aquí en Ecatepec. Debido a la forma de retornar a nuestra tierra dejaron pertenencias y lo que estamos haciendo es ayudarlos para que puedan recuperar algunas cosas de su propiedad, como documentos, queremos que tengan una nueva oportunidad aquí en su casa”, dijo el edil.

Ríos Velázquez señaló que en el caso de las mujeres, el gobierno municipal hizo las gestiones necesarias para que revisaran su estado de salud en los hospitales públicos y, en caso de ser necesario, aplicarles exámenes para la detección de cáncer como papanicolaou y mastografía.

Además, el gobierno local cuenta con proyectos productivos y talleres de autoempleo para quienes no cuentan con un trabajo fijo, con el propósito de dotarles de herramientas para generar un ingreso, cursos que también están dirigidos a los migrantes de retorno.

Refirió que, a través de la Oficina de Atención al Migrante, el gobierno municipal ayuda a quienes lo requieren en el trámite para el traslado y repatriación de restos humanos, gestiona actas de nacimiento y de binacionalidad, constancias y certificados de estudios, constancias de origen, de identidad y de vecindad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de agosto de 2009 a septiembre de 2014 en el Estado de México alrededor de 49 mil 641 mexiquenses cambiaron su lugar de residencia, por lo que 13 mil 545 viven en Estado Unidos, tres mil 619 en otros países y 32 mil 477 en otra entidad federativa.

Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 5836 1500 ext. 1932 o dirigirse la Oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario