Directorio

Directorio

lunes, 19 de junio de 2017

Ante ola populista, necesario fortalecer libertad de prensa

Además de la libertad de prensa, otra de las herramientas contra el populismo es la transparencia y un acceso abierto a la información pública, afirmó Enrique Cárdenas, director del CEEY.


Ante el crecimiento de ideologías populistas alrededor del mundo, se debe fortalecer la libertada de prensa, de acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

"Es fundamental una prensa independiente, sólida, que haga investigación. Es probablemente quizás una de los dos o tres armas más importantes para detener esquemas no sólo populistas, sino autoritarios, fascistas, antidemocráticos", dijo Cárdenas en el marco del congreso mundial de la Asociación Internacional de Economistas (IEA) que se realiza en México.

Por ello, resulta preocupante el espionaje que el gobierno mexicano habría ejercido contra periodistas y organizaciones civiles y que fue develado el lunes por el diario New York Times junto con organizaciones civiles al igual que las asesinatos de periodistas registrados en los últimos años.

"Los periodistas son de los blancos más buscados y eso es terrible, en el momento en que la prensa sufre es terrible para la democracia", agregó Cárdenas.

Otra de las herramientas contra el populismo es la transparencia y la disponibilidad de información lo que se debe hacer protegiendo a las instituciones del país y poniendo mucha atención en su liderazgo.

"Las estadísticas también pueden detener el populismo; un acceso abierto a la información pública", agregó el investigador y académico.

En este sentido, puso como ejemplos los órganos electorales que deben estar fuera de lo político en tanto que otras instituciones como los bancos centrales deben poder monitorear la política fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario