Directorio

Directorio

martes, 13 de junio de 2017

Alcalde de Texcoco impugna sentencia por asistir a arranque de campaña de Delfina

La sentencia del TEEM señaló que al participar en el evento de campaña, Higinio Martínez infringió el principio de imparcialidad. La impugnación la presentó ante el TEPJF.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que consideró que utilizó recursos públicos al acudir al arranque de campaña de Delfina Gómez.

A partir de una queja del PRI, se inició un procedimiento especial sancionador para revisar la asistencia de legisladores y funcionarios al evento de quien fuera la abanderada de Morena a la gubernatura mexiquense, que se llevó a cabo el 3 de abril en el Teatro Toluca.

El órgano jurisdiccional local determinó que tanto el presidente municipal de Texcoco, como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, José Francisco Vázquez, así como otros diputados federales y senadores, participaron en dicho acto en un día laboral.

En el caso particular del alcalde, el TEEM puntualizó que al participar en el evento de campaña infringió el principio de imparcialidad, ya que con su presencia se generó una situación de influencia indebida.

A partir de lo establecido en el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que refiere el incumplimiento al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 constitucional, el Tribunal Electoral local determinó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, que deberá establecer las responsabilidades de Martínez.

El presidente municipal de Texcoco consideró que la queja del PRI que derivó en esta resolución fue “frívola”, por lo que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el TEPJF, que quedó registrado en el expediente 440 y fue turnado al magistrado Indalfer Infante.

Los otros legisladores que también quedaron registrados en la misma sentencia del TEEM son Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Layda Sansores, Zoé Robledo y Rocío Nahle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario