Directorio

Directorio

miércoles, 21 de junio de 2017

Aedes aegypti; Mosquito transmisor de la enfermedad Dengue

Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más, etc...

Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con el mosquito tigre (Aedes albopictus), el cuál lo está desplazando en algunas zonas.

Hábitat

El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) inicialmente tenía su hábitat en la selva, específicamente en los huecos de los árboles. Con el transcurso del tiempo se ha convertido en un insecto urbano que prefiere vivir dentro de las casas, sobre todo en sitios oscuros como debajo o detrás de los muebles y/o también dentro de los armarios. El mosquito por lo general pica en las horas del día, con mayor frecuencia al atardecer, y por esta razón el Dengue es más común entre quienes permanecen más tiempo dentro de la casa u oficina, que en quienes trabajan en el campo. El reservorio del virus son los seres humanos.


¿Cómo se reproducen?

El mosquito pone una gran cantidad de huevos en agua limpia, aunque por rareza también puede utilizar aguas estancadas y sucias. Los huevos pueden permanecer en recipientes secos, adheridos a sus paredes, por mucho tiempo. Una vez el recipiente vuelva a llenarse de agua, esos huevos se desarrollan en diversas fases (larvas, pupas) y por último en mosquitos, siendo éste un mecanismo que hace perpetuar la enfermedad en una población.

¿Cómo saber quien esta enfermo de Dengue?

El Dengue es una enfermedad de origen viral, conocida también como "fiebre de los 7 días" o "fiebre rompe huesos", es transmitida por la picadura de este mosquito, tiene un comienzo brusco, con temperaturas (fiebre alta) de entre 39.5 a 41.5 grados centígrados, durante dos a siete días, y luego baja a un nivel normal. La persona afectada presenta dolor de cabeza, dolor retro-ocular, dolor en las articulaciones y músculos, falta de apetito, vómitos, dolor abdominal y erupción o puntitos rojos en la piel del abdomen y en las extremidades, puede confundirse con los síntomas de una gripe en el inicio de la forma benigna o simple de la enfermedad, Fiebre de Dengue o Dengue Clásico (FD), es frecuente que los glóbulos blancos disminuyan su cantidad después del cuarto día de fiebre al igual que las plaquetas.

Muchas epidemias de Dengue se asocian a complicaciones hemorrágicas, como sangrado por la nariz, sangrado en las encías, evacuaciones con sangre, sangre en la orina, y aumento en el sangrado menstrual en las mujeres, conocidas como Fiebre Hemorrágica del Dengue o Dengue Hemorrágico (FHD). El Dengue hemorrágico se observa más comúnmente en niños menores de 15 años, aunque también aparecen casos en personas adultas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario