Directorio

Directorio

lunes, 19 de junio de 2017

48 colonias en riesgo en la CDMX por lluvias, alerta diputada

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janet Hernández, dijo que la mayoría de las colonias con riesgo se concentran en Iztapalapa con 7 y la Gustavo A Madero con 11.


CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad del drenaje de la Ciudad de México es de apenas 30 milímetros de lluvias, si se rebasa, lo cual es constante, se inundarán unas 48 colonias, alertó la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández.

De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Protección Civil, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se concentran 18.

Recordó que tan sólo la lluvia del 29 de mayo que llegó a los 80 milímetros inundó mil viviendas al sur de la capital.

Detalló que en Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.

Hernández comentó que existen dos puntos críticos: Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”.

En la Gustavo A. Madero, hay alerta en las colonias: Zona Escolar, San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, Guadalupe Ticomán y Juan González Romero, cuyos puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

En el trayecto del Periférico, se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales (menos de 30 milímetros); Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar al pendiente.

La legisladora del PRD mencionó que en el caso de Álvaro Obregón, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más y aunque en menor medida, también los capitalinos deben estar atentos en zonas de anegaciones riesgosas ubicadas en las demarcaciones de Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, además de Benito Juárez.

La diputada local, demandó a las autoridades del gobierno capitalino a mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad para desalojar las aguas de lluvia es de 793 m3/s y desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios, ante la acumulación de basura que es la causante del 50 por ciento de las inundaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario