Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 23 de mayo de 2017

Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto


Señalan que se ha utilizado el malware Pegasus, una herramienta adquirida sólo por el gobierno mexicano. Piden al INAI y a la SFP una respuesta a su denuncia.

Organizaciones civiles dejaron el Secretariado Técnico Tripartita (STT), con el que opera la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), tras denunciar espionaje electrónico en contra de tres investigadores y activistas en temas de salud, con herramientas de uso exclusivo del gobierno mexicano.

En conferencia de prensa Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) destacó que la salida de la sociedad civil del STT —integrado por la sociedad civil y un representante del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) así como de la Secretaría de la Función Pública— se da porque ya “es muy difícil el proceso de confianza”.

Esa pérdida de confianza se basaría —según Pardinas— en el espionaje ilegal, las agresiones a periodistas y las auditorías del Servicio de Administración Tributaria a medios de comunicación, activistas y ONG relacionados con temas de rendición de cuentas y defensa de los derechos humanos”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, reclamó que en México "no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil" que permita avanzar en la agenda de la Alianza por el Gobierno Abierto.
Los casos de espionaje a los que se refirieron fueron realizados con el software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, que es vendido exclusivamente al gobierno mexicano.

Señalaron que los afectados son el periodista Rafael Cabrera, quien realizó la investigación de la Casa Blanca y la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, y dos activistas promotores del impuesto a las bebidas azucaradas.

Por otra parte, Cristina Ruelas destacó que había compromisos de la sociedad civil como su participación activa en los procesos de designación del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, señaló que “en todos los proceso que se han llevado hasta este momento no ha habido participación activa de la sociedad civil y esa es una de las causas que nos hacen pensar que no hay voluntad política”, agregó.

Las asociaciones que anunciaron la ruptura son el IMCO, Transparencia Mexicana, Social TIC, Artículo 19, Cultura Ecológica, FUNDAR, GESOC Y Contraloría Ciudadana, las cuales aseguraron que esperan una respuesta de las instancias con las que colaboraron: INAI y SFP.

"Se busca la explicación de cualquier autoridad mexicana, en este caso esperemos que haya una respuesta al menos de nuestras contra partes más cercanas pero también de otras autoridades que podemos saber que deberían de estar atendiendo y explicando estos casos a la ciudadanía", señaló Juan Manuel Casanueva, de Social TIC.