Directorio

Directorio

miércoles, 24 de mayo de 2017

Se reúne consejo consultivo nacional del INEGI.


•Anuncian evaluación de la OCDE sobre buenas prácticas estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

•Aprueban la propuesta de cambio en la denominación del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente.

•Se presentaron proyectos prioritarios de la SEDESOL y SECTUR, así como el proceso de actualización del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018.

El Consejo Consultivo Nacional del INEGI realizó esta mañana su décima reunión ordinaria.

Ante este órgano colegiado de participación y consulta, el Presidente del INEGI y del propio Consejo Consultivo, Julio A. Santaella Castell, dio a conocer, entre otros asuntos, las recomendaciones sobre buenas prácticas estadísticas elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre las más importantes se encuentran:

•Asegurar la independencia profesional de quienes hacen estadística.

•Asegurar la imparcialidad, objetividad y transparencia de la estadística.

•Comprometerse con la calidad de los procesos y productos estadísticos.

Santaella señaló que, si bien estas recomendaciones ya han sido adoptadas por el INEGI, México, como miembro de la OCDE, deberá realizar una evaluación de su cumplimiento en el ámbito del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Esta evaluación se llevará a cabo a partir de junio de este año, bajo un esquema de revisión entre pares, dijo. El INEGI, como coordinador del SNIEG, será el enlace con la OCDE para la evaluación y deberá organizar la participación de las Unidades del Estado, representadas en el Consejo Consultivo Nacional.

En el encuentro, Santaella también solicitó la opinión del Consejo Consultivo sobre la propuesta de que el Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente cambie su denominación por el de Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano. Ello, para dar cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La respuesta fue favorable por parte del pleno del Consejo.


En otros asuntos, Santaella recordó que después de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del INEGI del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040, procede la actualización del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018, así que se revisó dicho proceso de elaboración.

Como parte de la agenda, también se hizo la presentación del Padrón Único de Beneficiarios y la vinculación de la Información de Turismo del ámbito federal con el local, proyectos prioritarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Turismo, respectivamente.

Como órgano colegiado de participación y consulta, los consejeros expresaron su opinión sobre los temas abordados en la sesión, cumpliendo así con su función de opinar y proponer a la Junta de Gobierno respecto de los asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades estadísticas y geográficas.

El Presidente del INEGI y del Consejo Consultivo Nacional convocó a los asistentes a seguir participando en la consolidación y modernización del SNIEG, para continuar generando información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

A la reunión asistieron consejeros representantes de la Administración Pública Federal, del Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República, el Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de entidades federativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario