Directorio

Directorio

Entradas populares

martes, 9 de mayo de 2017

¿Qué te tomas?

Las bebidas mexicanas
La semana pasada el Museo del Objeto presentó, fiel a su estilo original y diferente, una exposición que es un recorrido único por las bebidas mexicanas.
}
Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta. Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón.
Juan Manuel Serrat

Vivimos la vida rodeados de objetos. Objetos que ocupan un espacio físico en nuestra realidad, pero también en nuestra historia, apegos y afectos. Las cosas: pocas, muchas, grandes, chicas, nuestras o de otros, conforman un caleidoscopio de lo que es la vida cotidiana. Son testigo de la historia de un país, de la vida de una comunidad, de la intimidad de una vida humana que es única e irrepetible.
El Museo del Objeto (Modo)a través de exposiciones, siempre temporales, crea espacios interesantes y estimulantes, donde los visitantes pueden conocer sus colecciones como un registro vivo de la sociedad en los últimos 200 años. Cuenta con un acervo de más de 120 mil objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para México, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas.
Fiel a su estilo de presentar exposiciones con un enfoque original y diferente, el Modo presenta un recorrido por el universo de las bebidas mexicanas. Desde las bebidas prehispánicas derivadas del maguey, hasta el vino y la cerveza, llegando a las menos conocidas producidas localmente a lo largo de la República, y culminando en el mundo de bebidas no alcohólicas de nuestro país.

La exposición, curada por Antonio Soto, busca documentar y revisar, de una forma original la importancia cultural, antropológica y simbólica de una gran variedad de bebidas mexicanas que, a lo largo de la historia, han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase, y hábitos de la sociedad mexicana.
En “¿Qué te tomas?” se muestra cómo las bebidas de muy diversa índole, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Resalta también los diferentes procesos de producción y las tradiciones que rodean a cada una de las bebidas que hoy en día, se han convertido en parte de la identidad de México.
La cerveza forma parte de las bebidas mexicanas desde hace más de 125 años. Por tal motivo, nos llena de orgullo tener la posibilidad de dar a conocer la historia,la variedad de cervezas, los diversos tarros, la iconografía, entre otros artículos cerveceros que hoy forman parte de nuestra cultura. El poder compartir la importancia que tiene esta industria en nuestro país, destacándose como un producto clave en el crecimiento y desarrollo de México a través de esta exposición es algo único.
El Modo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10 a 18 horas y está ubicado en Colima 145. Colonia Roma Norte. La entrada general tiene un costo de 50 pesos y de 25 pesos para estudiantes. “¿Qué te tomas?” permanecerá en el Modo hasta el próximo 20 de agosto de 2017. No dejen de ir, les garantizo, pasarán un rato muy agradable.