Directorio

Directorio

lunes, 22 de mayo de 2017

Premio a investigación aplicada a la industria avícola a estudiante de la UNAM-Cuautitlán



La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, se ha distinguido por contribuir al sector salud, animal y social debido al trabajo de académicos e investigadores que persiguen firmemente dicho propósito. Ejemplo de esto, la MVZ Denise Gómez Espinosa, estudiante de la maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la Facultad, quien obtuvo el Premio “Fernando Galindo Ramírez” en el 10° Congreso Internacional de Aviespecialistas (AVEM) 2017 celebrado en Juriquilla, Querétaro.
Bajo la tutoría del doctor Abraham Méndez Albores, responsable del proyecto, la MVZ Gómez participó con el cartel “Uso de la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro para mitigar los efectos de la aflatoxicosis en los pavos”, el cual surgió de un proyecto que estudia la destoxificación del maíz contaminado con aflatoxinas mediante esa solución utilizando modelos animales.
Con la premisa de un trabajo in vitro exitoso, que demostró que el empleo de la sustancia modifica la molécula de la aflatoxina y disminuye notablemente su toxicidad, ahora se utilizaron pavos de seis días de edad para estudiar qué efectos sufría el animal por consumir maíz descontaminado vía la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro.
Para ello, agruparon a las aves en cuatro tratamientos según el tipo de dieta suministrada (alimento comercial, alimento comercial contaminado con aflatoxinas, alimento contaminado y tratado con la solución y alimento comercial sin contaminar y al que se le aplicó la solución electrolizada), y cinco diferentes parámetros de análisis (parámetros productivos, bioquímica sanguínea, peso relativo de órganos, histología y estrés oxidativo).
Así, comprobaron que la solución para destoxificar el maíz contaminado mantuvo normales los parámetros productivos, la bioquímica sanguínea y los órganos, protegiendo principalmente el hígado de los efectos adversos ocasionados por las aflatoxinas. “El uso de la solución electrolizada, al arrojarnos resultados promisorios, puede considerarse como una alternativa para destoxificar el maíz con aflatoxinas”, destacó Denise. La solución, además, no afecta al ser humano ni el valor nutrimental del maíz y es amigable con el ambiente (se convierte en agua al diluirse), en comparación con la mayoría de tratamientos químicos existentes en el mercado.
El trabajo de los investigadores representa un importante logro para la industria avícola y el sector salud, pues se sabe que las aflatoxinas afectan los parámetros productivos de las aves, ocasionándole severas pérdidas económicas al productor, además, causan cáncer hepático al ser humano que consume carne o huevo contaminados con estas toxinas.
“Lo que se quiere proponer es una nueva estrategia de destoxificación basada en un producto mexicano”, comentó el doctor Méndez, quien agregó que ahora se busca experimentar con la solución en pollos de engorda, de las especies más producidas en nuestro país, así como en el ganado vacuno.
El trabajo de la MVZ Gómez y del doctor Méndez, en el que también participan numerosos investigadores de la Facultad, es resultado de un proyecto PROINNOVA financiado por el CONACYT que vinculó a la FES Cuautitlán y al IPN con Esteripharma S. A. de C. V., empresa que desarrolla la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario